Formato híbrido, una nueva realidad para las convenciones en pandemia
Durante el evento, Expo Guadalajara abrió una simbólica Cápsula del Tiempo donde representantes del gremio empresarial colocó recuerdos y evidencias como un año divergente
El formato híbrido –presencial con despliegue digital- será la nueva normalidad de las reuniones, exposiciones y congresos para contrarrestar los efectos que tundieron al sector turístico globalmente desde principios de la pandemia por covid-19.
“Híbrido es el futuro, omnicanal, híbrido, social media, con cuestiones presenciales más pequeñas con interacciones más dinámicas, con un alcance global mucho mayor dada la tecnología, cualquier persona se puede conectar a esta conferencia, al mismo tiempo se puede tener un tracking, de quién se metió y quién se salió de la plática, se pueden lograr indicadores estadísticos demográficos interesantes”, dijo el director regional para Latinoamérica Maritz Global Event, Eduardo Chalillo.
El especialista en reuniones globales y turismo señala que hay dos conceptos claves para este nuevo sistema dual.
“El multijob, es que tienes un congreso mundial que en lugar de ser de 10 mil personas en un solo lugar, esa misma sede se vuelve de mil porque son la gente que se atrevió a viajar hasta allá, con la gente de lugar o la región pero tiene el mismo tiempo nodos regionales en donde se juntan personas del mismo giro o de la misma disciplina y después se conectan virtualmente y tienen su propio programa”, dijo el especialista.
Además propone una interacción multi-canal con activación de networking digital, en redes sociales para potencializar las actividades socioeconómicas.
Leer también: Aplican seguda dosis de la vacuna contra covid-19 a personal médico en Jalisco
Aseveró que actualmente el turismo de negocios es el sector más sufrido debido a la migración de reuniones de manera remota, por lo que es imperante que las empresas sean más flexibles conforme la pandemia avance.
“Porque ya se encontró la forma de conectarse vía tecnología, entonces el gran competidor de la parte presencial, es la parte digital, sin embargo yo creo que es lo que estoy poniendo en la mesa, en el tema de reuniones con los que tiene que haber una combinación respetando la autonomía de las personas, tomando en cuenta la salud antes que nada y dejando que haya este tipo de interacciones combinadas con un streaming, para llegarles a más personas, para utilizar la tecnología y para dejar decidir a la persona, me siento cómodo o no”, agregó Chalillo.
Prospectó que la reactivación económica de este ámbito comenzará a partir del último trimestre del año.
En contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) apunta que en 2020 el turismo en general habría perdido más de 1.3 billones de dólares y calcula que recuperar los niveles de 2019 tomará entre 30 y 48 meses, sin embargo, para el turismo de negocios el camino podría ser mucho más complicado.
Durante el evento, Expo Guadalajara abrió una simbólica Cápsula del Tiempo donde representantes del gremio empresarial colocó recuerdos y evidencias como un año divergente.
Cabe mencionar, esta caja se abrirá para el año 2037 en el marco del aniversario 50 del magno recinto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.