Fotomultas tenían objetivo recaudatorio, fotocívicas reducir accidentes viales: Semovi
Andrés Lajous no descartó la posibilidad de modificar o incluso cancelar el programa de fotocívicas en caso de que no se tenga una reducción en incidentes de tránsito.
CIUDAD DE MÉXICO. - El programa de fotomultas implementado en la administración anterior tuvo un objetivo recaudatorio y no el de generar un impacto en seguridad vial, dijo el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous.
TE RECOMENDAMOS: Fotocívicas son equivocadas y regresivas: ex subsecretaria de Movilidad
En entrevista para Telediario Matutino el funcionario capitalino señaló que la administración pasada nunca pudo demostrar con datos que el programa tuvo un impacto en la reducción de accidentes viales, aunado a que las cámara y radares fueron colocadas en lugares convenientes para la empresa encargada de la operación y mantenimiento de los aparatos, la cual aseguró Lajous se llevaba hasta el 50 por ciento de ganancia por cada fotomulta.
Lajous señaló que, por el contrario, el programa de fotocívicas que entró en vigor en la capital el pasado 22 de abril será evaluado en base a datos de incidentes viales reportados por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como información de aseguradoras y asociaciones civiles.
Además, comentó que se realizó una reubicación de las cámaras y radares en base a una selección técnica sobre las zonas donde más se registran incidentes viales.
Sin embargo, el titular de Movilidad capitalina dejó entrever la posibilidad de modificar o hasta incluso cancelar el programa de fotocívicas, en caso de transcurrido un tiempo no se tenga una reducción de accidentes viales.
Lajous señaló que sería apresurado dar un porcentaje de cuánto se van a reducir los accidentes viales con el programa de fotocívicas, no obstante, señaló que el gobierno capitalino tiene implementada una estrategia basada en datos y no en un contrato para multar más personas.
Respecto a que el transporte público y taxis quedaron exentos de las fotocívicas, el titular de Semovi explicó que se debe en parte al acuerdo de colaboración firmado hace casi mes con una organización civil que se dedica a la capacitación de operadores de transporte, así como la medida para que taxistas antes de sacar su licencia de conducir presenten una evaluación teórica, práctica y médica, que en caso de no aprobarla le impedirá obtener su licencia.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.