FUNDEJ desconfía de plataforma para identificar cuerpos del IJCF
No tienen confianza en los peritajes que realizan sobre los cadáveres que ingresan al Semefo.
El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), reprobó la creación de la plataforma que presentó el gobierno de Jalisco sobre Personas Fallecidas sin Identificar.
"La plataforma, -dijo su representante, Guadalupe Aguilar,- no tiene ninguna novedad. Además, no entiende, por qué la insistencia de la autoridad en realizar una búsqueda virtual de las miles de personas que están desaparecidas en la entidad."
Aguilar reveló que ni el ITEI, ni gobierno del estado invitaron a los colectivos como a FUNDEJ, ni a Por Amor a Ellxs, al evento donde se dio a conocer el micrositio.
Sostuvo que no tienen confianza en los peritajes que realizan las autoridades sobre los cadáveres que ingresan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Por eso insisten en que organismos internacionales colaboren.
Confía en que a la brevedad llegue a un grupo interdisciplinario para que las familias obtengan certeza y tranquilidad en los dictámenes que se expiden. La búsqueda de niños, jóvenes y adultos no puede centrarse en ese micrositio.
“No puede ser, si así hay muchas inconsistencias, ahora imagínate en la búsqueda virtual. No estamos preparados, y lo único que quieren es presentar a Jalisco como estado pionero de tal o cual cosa, pero no hay ninguna novedad. Los pioneros sigue siendo el estado de Coahuila”, externó Guadalupe.
Al asegurar que enviará un escrito al gobernador del estado para que la plataforma sea revisada o modificada, admitió que a veces “le dan ganas de desgreñar a todo el mundo”.
"Andamos en un sistema caminando ya van hace nueve años que mi hijo está desaparecido y con lo que nos topamos que nos dan muchas ganas de cosas violentas pero nos tenemos que aprender porque creemos que lo correcto es el diálogo."
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.