Gobierno del estado decreta incinerar cadáveres de COVID-19
Las ceremonias fúnebres quedan canceladas y los familiares de las víctimas de COVID-19 no podrán tener contacto con los cadáveres.
Por disposición oficial del gobierno del estado de Puebla, los cadáveres de las personas fallecidas por COVID-19 serán cremados con el fin de disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, familiares, autoridades involucradas y comunidad en general.
Entre las disposiciones legales, se establece como obligatoria la cremación del cuerpo y queda prohíbida la realización de ceremonias fúnebres para estos casos, ya el riesgo de contagio es alto.
De acuerdo con el decreto, la cremación deberá hacerse 5 horas después de la muerte en funerarias con la autorización gubernamental correspondiente y los familiares no podrán tener contacto con el cuerpo.
Además, la empresa a cargo no realizará ningún proceso de limpieza, ni intervenciones de tanatoestética o tanatopraxia (maquillar, vestir o embalsamar) sobre el cadáver.
El personal de salud que atienda y entregue el cadáver deberá usar de manera permanente guante de nitrilo, protección facial por el riesgo de salpicaduras de líquidos corporales o secreciones en el cuerpo o la cara del personal; batas impermeables de manga larga y, en caso de que no sea impermeable, añadir un delantal plástico desechable.
Para su entrega, el cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado. Este procedimiento se deberá realizar en la propia habitación de aislamiento y una vez cerrada se deberá rociar en su totalidad con desinfectante hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.
*Con información de Carlos Morales / MILENIO Puebla.
El certificado de defunción deberá ser desinfectado previo a su entrega a la Oficialía del Registro Civil correspondiente.
Para la transportación de cadáveres, será obligación del hospital informar al conductor de la carroza que se trata de una persona muerta con COVID-19 y el proceso a seguir en caso de un incidente; una vez entregado, el vehículo utilizado deberá ser descontaminado con hipoclorito de sodio al 10%.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.