Grieta del puente Francisco Villa se esta investigando por profesionales de la construcción
Se mostraba que tenía grietas que supuestamente ponían en riesgo la seguridad del puente
Durango. - Luego de que el pasado 11 de junio de 2021, circuló por las redes sociales que uno de los pilares del puente Francisco Villa, ubicado en el bulevar con el mismo nombre al oriente de la ciudad, donde se mostraba que tenía grietas que supuestamente ponían en riesgo la seguridad del puente, se trabajó en la investigación por profesionales de la construcción para determinar el riesgo y los daños.
Fue entonces que el martes 15 de junio de 2021 se sostuvo una reunión en las instalaciones de la SECOPE (CMIC y los colegios de profesionistas tanto de Ingenieros Civiles como de Arquitectos) en donde se acordó que una brigada de profesionistas (Ingenieros Civiles) acudiría al puente a realizar una visita para efectuar una inspección visual general con el objetivo de detectar daños evidentes.
Este informe tuvo como objetivo presentar los resultados de la inspección visual general realizada a las pilas del puente Francisco Villa, con el objetivo de detectar daños evidentes.
Fue hasta el 19 de junio de 2021 se presentó en el sitio de la obra una brigada de Ingenieros Civiles con el objetivo de detectar daños evidentes mediante una inspección visual general. Los resultados son los siguientes: 1. No se aprecia la grieta indicada en las redes sociales.
Con la inspección visual general no fue posible detectar la mencionada grieta. Esto fue informado por César Edmundo Ortega Estrada, especialista en el área de ingeniería estructural.
Con base en los resultados del informe de la visita de campo se desprenden las siguientes recomendaciones, entre las que destaca el realizar un estudio detallado para determinar la causa raíz de las fisuras detectadas y en su caso, evaluar la mejor manera de repararlas para alargar la vida útil de los elementos de concreto reforzado; además de continuar el monitoreo de los elementos de concreto reforzado mediante la colocación de testigos para evaluar la evolución del ancho de fisura conforme se van aplicando las cargas (trabes, losas, parapetos, cargas vivas vehiculares).
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