Guanajuatenses recibirán sus utilidades en mayo y junio
La repartición de utilidades es para el mes de mayo para las personas morales, mientras que los trabajadores que lo hicieron para personas físicas se tiene como fecha límite el próximo mes de junio
En mayo los trabajadores formales registrados en todo México reciben una percepción económica denominada 'Utilidades', es decir un porcentaje de las ganancias que se tuvieron por parte de las empresas en el año anterior inmediato son destinadas precisamente a sus trabajadores.
En el estado de Guanajuato, según cifras Instituto Mexicano del Seguro Social y con corte al pasado mes de Marzo de 2019 se contabilizaron poco más de 1 millón 11 mil trabajadores asegurados en el IMSS y los cuales en su mayoría recibirán esta percepción a más tardar a finales del mes de mayo.
En entrevista con el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez detalló las condiciones en las que se tienen que recibir este incentivo por parte de las empresas que se enriquecieron a costa de sus trabajadores.
"Mayo es el mes en el que aquellas personas que trabajaron el año pasado se tienen que repartir las utilidades de ese año, en este caso es el 2018, eso quiere decir que en el mes de mayo los patrones tienen que repartir a sus trabajadores esa parque que declararon a más tardar en el mes de marzo", comentó el subsecretario.
La repartición de utilidades es para el mes de mayo para las personas morales, mientras que los trabajadores que lo hicieron para personas físicas se tiene como fecha límite el próximo mes de junio ya que las declaraciones se tuvieron que hacer en esta modalidad a más tardar el mes de abril.
"Para las personas físicas tenemos el mes de mayo por parte de los patrones para entregar las utilidades a sus trabajadores y por parte de las personas físicas tenemos hasta el próximo 29 de junio del presente año", comentó para MILENIO el funcionario estatal.
Además Marco Antonio Rodríguez Vázquez puso a disposición el numero 01 800 821 36 00 en donde se pueden incluso interponer alguna queja sobre el reparto de utilidades, si no fueron entregadas incluso o alguna orientación referente a esta percepción de manera totalmente gratuita.
"Si los trabajadores tienen alguna duda en el cálculo, tienen alguna duda en si les toca o no les toca, pueden llamarnos tenemos el teléfono 01 800 que nos permite a esos trabajadores informales cuáles son sus derechos y que tendrían que hacer en el caso ya en los casos muy específicos de cada uno de ellos", aseguró el subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
Por último hizo una serie de recomendaciones para que el dinero recibido por parte de las empresas o patrones se pueda emplear de buena manera, principalmente en los miembros de cada una de las familias beneficiadas así como el ahorro del mismo.
"Lo más importante es que este dinero representa el esfuerzo que hicieron durante todo el año fiscal anterior durante todo el 2018, vale la pena que piensen en familia y en lo que se pudiera orientar este nuevo ingreso que recibieron porque no es solo un ingreso del trabajador.
Es un ingreso familiar porque el que la mamá o el papá estén generando riqueza estén fuera del hogar y en falta de atención a la familia sin duda es una pequeña parque de recompensa para las familias y no solamente para el trabajador", concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.