En Guanajuato 11 mil alumnos pasaron de escuelas privadas a públicas
El mayor cambio se presentó en nivel de primaria con 7 mil 72 alumnos que pidieron su transferencia
La pandemia por Covid-19 propicio un éxodo de más de más de 11 mil alumnos de nivel básico, que en el estado de Guanajuato migraron de las escuelas privadas a las públicas, situación que presenta un reto importante en materia de infraestructura, acondicionamiento de espacios y hasta de contratación de personal, al momento de un retorno de manera presencial a las aulas.
De acuerdo a datos oficiales de la secretaria de Educación Pública del Estado de Guanajuato, la mayor movilidad se presentó en el nivel de primaria con 7 mil 72 alumnos que pidieron su transferencia, le sigue el preescolar con 3 mil 8 alumnos y finalmente la educación secundaria con mil 829, dando como suma 11 mil 909 estudiantes que han pedido su cambio a la educación pública.
Para frenar este fenómeno social, la educación pública ve en las escuelas privadas a un gran aliado del sistema educativo, pues presentan una oferta competitiva para aquellos que cuentan con los medios económicos para costearla. En Guanajuato, el gobierno estatal buscará fortalecer a la iniciativa privada al hacerla participe de su programa piloto de retorno presencial, a fin de que cuenten con los protocolos que también les permitan regresar a sus actividades.
Prueba de la disposición para sacar adelante al sector educación, es que además de la inclusión en las pruebas piloto de regreso a clases presenciales, el personal docente y administrativo de escuelas particulares formará parte del programa de vacunación en la entidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.