Guardias de seguridad en León denuncian los capacitan sin medidas sanitarias
Elementos de seguridad privada de algunas empresas denunciaron que reciben capacitaciones sin respetar los protocolos de salud.
Elementos de seguridad privada de varias empresas denunciaron que reciben capacitaciones sin respetar los protocolos de salud, ya que en el lugar donde se lleva a cabo reportan que acuden alrededor de 40 personas, quienes además tienen contacto físico en las prácticas de seguridad que realizan.
Aseguran que los hacen acudir al lugar de forma obligatoria para recibir el entrenamiento, sin embargo hay personas que son mayores de los 50 años y que se consideran como población vulnerable, por lo que piden que no se les envíe a la capacitación pero aún así los hacen ir.
“Quiero reportar que en plena pandemia, nos están obligando a ir a una capacitación, en lo particular a mí, cada lunes, tengo que estar yendo a capacitación, en un lugar muy reducido y donde estamos 40 guardias de seguridad y no hay una sana distancia y por igual muchos no portan cubrebocas” informó uno de los guardias de seguridad que acude a las capacitaciones.
Actualmente las capacitaciones se realizan en un domicilio de la colonia Satélite, en la calle Elba, mismas que se realizan de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, donde señalan los guardias, son 12 capacitaciones a las que se tiene que asistir, cada una por semana.
Confirmaron que durante las capacitaciones se tiene el uso de maniquíes, los cuales pese a ser sanitizados son usados constantemente, por lo que existe la probabilidad de riesgo de algún contagio.
“El riesgo es latente en el lugar, por igual hay contacto físico en cuestión a la capacitación en sometimiento, entonces tiene que haber contacto físico para someter a una persona, entonces ahí yo veo también el riesgo de contraer la enfermedad que actualmente nos está pegando con todo”, informó un guardia de seguridad.
Ante la situación, varios evitan acudir a las autoridades por miedo a perder su empleo, sin embargo algunos no acuden a las capacitaciones porque prefieren cuidar su salud ante la pandemia que se presenta por el covid-19.
Se puede poner una denuncia ante estos casos
En este tipo de situaciones la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, pone a disposición los siguientes números de denuncia ciudadana 473-732-30-06, o el número 800 625 83 para dar a conocer las condiciones en las que está operando la empresa una vez retomadas las actividades.
Los protocolos de sanidad que se establecen para que un establecimiento pueda operar son:
- Lavado de manos.
- Identificar cualquier problema respiratorio y aislar de inmediato.
- Distanciamiento social.
- Limpieza de superficies.
- Que se mantenga al personal informado y capacitado sobre protocolos de actuación.
- Se promuevan medidas de prevención para la vida cotidiana.
- Se garantice el abasto de productos higiénicos, sanitarios y equipo de protección personal.
- Implemente medidas en el transporte de mercancías y personal: sanitización, ampliación de horarios y movilidad de grupos reducidos.
- Se debe contar con un Plan de Contingencia en cada centro de trabajo. Realice vigilancia del personal que se estará re-incorporando.
En caso de no llevarse a cabo las medidas anteriores, se puede levantar una denuncia ante el IMSS o ante la Secretaría del Trabajo, ya que a partir del 23 de marzo del presente año, se establecieron los protocolos de sanidad y el cierre de algunas actividades no esenciales.
Cabe resaltar que en la misma fecha se estableció por la autoridad sanitaria federal, la Jornada Nacional de Sana Distancia la cual sirve para reducir la tendencia de casos del covid-19, incluyendo la cancelación de eventos masivos, el exhorto a la población para evitar aglomeraciones aislamientos domiciliarios, guardar el distanciamiento social, para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.