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Helicóptero en el que viajaba Martha Erika no presentó fallas, revela avance de investigación

La SCT dio a conocer que de acuerdo a los análisis a los diversos componentes, que no había fallas y que los avisos de alerta se activaron, aunque aún no se determina en qué momento del vuelo.

Editorial Telediario Nacional /

PUEBLA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó avances sobre la investigación, donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle,  el pasado 24 de diciembre, en el que destaca que los controles de la aeronave no presentaron evidencias de falla previa al impacto.

En el informe dado a conocer por la SCT se destaca que la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto.

En cuanto a la inspección de los motores, Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto.  Sobresale que por daños del impacto y el fuego los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, no se pudo obtener datos de éstos.

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El percance del helicóptero marca Augusta A109S, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, fue investigado por las autoridades en la materia de Estados Unidos, Canadá, Italia y Europa.

Entre ellos la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

En su reporte se dio a conocer que el análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

“Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, de esta inspección no se detectaron daños internos”, informó la SCT en un comunicado.

Asimismo, se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto.

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