Identifican modus operandi de desapariciones en Chapala
Las víctimas de desaparición en la ribera son levantadas por grupos armados, a plena luz del día y en lugares públicos, o sacados de sus domicilios a la fuerza.
En Chapala hay un modus operandi identificado para desaparecer a sus habitantes.
Familiares de las víctimas señalan que éstas han sido levantadas por grupos armados en plena luz del día y en lugares públicos, o bien, son sacados de sus domicilios a la fuerza.
Además en ocasiones desaparecen hasta a dos integrantes por familia pero en diferentes lugares y horas.
Tal es el caso de Nayeli Sánchez, una mujer de 18 años que fue privada de su libertad el 29 de mayo del 2020. Sujetos armados la sacaron de su domicilio en el Cerro del Tepehua aquel día. Marco, su esposo, ha sido amenazado en múltiples ocasiones por el crimen organizado, por lo que prefiere no hablar al respecto.
"No se sabe nada de ella ya que actualmente no tiene familiares, su mamá también fue raptada en una ocasión anterior, se la llevaron en febrero", comentó Ana, conocida de Nayeli.
Silvia también fue testigo de la desaparición de dos de sus seres queridos, su esposo e hijo, quienes no volvieron a casa desde el 23 de diciembre del 2019.
Su esposo José era laminero y pintor, y ese día por la noche le solicitaron un trabajo. Las personas que lo contactaron pasaron por él a su domicilio. Silvia no detectó forcejeos.
"Se subió al carro y me dijo que ahorita venía, cosa que se nos hizo raro por la hora y porque el día era festivo, a razón de media hora que se dilató en contestar el teléfono, se nos hizo raro", relató.
Al pasar el tiempo y al no ver que volvía, su hijo Martín fue a buscarlo a la ubicación donde su papá supuestamente debía estar trabajando, pero transcurrieron los minutos y tampoco respondía el teléfono. Silvia decidió organizar una búsqueda en la zona para dar con ambos.
"Estuvimos buscándolos por toda la zona, se hizo un rastreo familiar a razón de que no contestaban el teléfono, lo buscamos por Chapala, Ajijic, hasta Jocotepec y no se encontró para nada", expresó.
Entre los familiares de las y los desaparecidos y los habitantes de la ribera de Chapala, el hartazgo, la pena y el ansia de justicia es palpable.
"Creo que todo esto está surgiendo de un dolor real de las personas que cuestionan quién está cargo, el gobierno o la delincuencia organizada, es claro que la delincuencia organizada gobierna aquí y eso no es lo que vamos a permitir", sentenció Ana.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.