INAI ordena a PGR entregar información de caso Odebrecht
Los comisionados también pidieron integrar en el expediente las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria.
MÉXICO.- Por mayoría de votos, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la investigación del caso Odebrecht.
EL INAI pidió integrar a este expediente las actuaciones de los agentes del Ministerio Público federal involucrados en la indagatoria a Odebrecht, “uno de los casos de corrupción más representativos de una red de corrupción a nivel global”.
En la sesión de este martes, los comisionados del INAI rechazaron un proyecto del comisionado Rosendo Evgueni Monterrey Chepov que confirmaba la reserva de información invocada por la PGR, por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite.
La comisionada del INAI, Blanca Liliana Ibarra, explicó que el objetivo de la resolución es conocer la información que está guardada en las averiguaciones previas.
"En este orden de ideas mi voto es por abrir la versión pública de la actuación ministerial toda vez que los principios que rigen en materia de transparencia en nuestro país nos obligan a ponderar para razonar y decidir válidamente qué información debe ser pública, privilegiando la rendición de cuentas a efectos de que la ciudadanía tenga elementos para valorar las actuaciones de los órganos del estado”, señaló Ibarra.
Se explicó que en este caso se privilegió el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad a conocer las dirigencias de los MP federales en este escándalo de corrupción en que podrían estar implicados servidores públicos mexicanos.
Durante la sesión, se explicó que ya habían pedido a la PGR el número de expedientes de averiguación previa o las carpetas de investigación que se han abierto.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.