Indagan a ex titular de PGJ por alterar cifras de delitos de alto impacto en CDMX
La pasada administración, el gobierno de Ciudad de México habría alterado en 73.9 por ciento la cifra real de delitos de alto impacto durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) investiga al ex titular de la institución, Edmundo Garrido Osorio, por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital.
TE RECOMENDAMOS: Romero Deschamps no podrá ser detenido; juez le otorga suspensión definitiva
Asimismo se investiga a 106 servidores públicos y ex funcionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, incluido César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de dicha área, dijeron a MILENIO funcionarios del gobierno local.
La pasada administración, el gobierno de Ciudad de México habría alterado en 73.9 por ciento la cifra real de delitos de alto impacto en 2018 durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, principalmente en ilícitos como robo en diversas modalidades, violación y homicidio doloso.
De acuerdo con una revisión técnica de las cifras del delito que llevó a cabo la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, la cual fue avalada por una auditoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), se confirmó que en 2018 hubo alteración de los delitos de alto impacto.
Se descubrió que autoridades de la pasada administración capitalina ocultaron los números reales de los delitos.
Una vez realizada la revisión, el 20 de julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en su portal los cambios de los registros de la incidencia delictiva.
El resultado de la reclasificación de los registros de delitos en 2018 es el siguiente:
De manera oficial, en 2018 se reportaron mil 265 homicidios dolosos, aunque después de una revisión efectuada en la administración que encabeza Claudia Sheinbaum se determinó que hubo mil 410, es decir una variación al alza de 11.5%.
El año pasado se registraron en las estadísticas mil 884 casos de lesiones por arma de fuego, pero en realidad fueron mil 922, es decir 1.5% más.
Las variaciones al alza después de que este gobierno hizo las revisiones fueron de esta manera; robo a casa habitación con violencia 4.9%; robo a cuentahabiente 9.9%; robo a negocio con violencia 51.3%; robo a pasajero a bordo de microbús21.1%; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 9.2%; robo a pasajero dentro del Metro 407.3%.
Robo a repartidor 12.7%; robo a transeúnte en vía pública153.1%; robo a transportista 15.7%; robo de vehículo 24.4% y violación 104.8%.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.