Industria mueblera de Ocotlán afectada por COVID-19
Son entre 150 a 200 los talleres formales que dejaron de operar, esto sin contabilizar los que trabajan bajo la informalidad.
- 1 / 2
La industria mueblera en Ocotlán detuvo la producción desde hace quince días a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Son entre 150 a 200 los talleres formales que dejaron de operar, esto sin contabilizar los que trabajan bajo la informalidad.
Debido a la cancelación de pedidos y el paro de las actividades es que los dueños de las industrias muebleras tuvieron que descansar a más de la mitad de su personal.
“Nadie puede dar lo que no tiene. Si nosotros no estamos recibiendo nuestros pagos por parte de algunos nuestros proveedores, nuestros clientes, pues también nosotros estamos viendo cómo repartir el dinero porque pues prácticamente la industria mueblera va al día”, así lo aseguró Eduardo Vidrio, Mueblero de Ocotlán desde hace 50 años.
La industria mueblera aporta aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto que genera Jalisco al año, además se caracteriza por realizar mayor exportación que importación, y por ser el segundo productor a nivel nacional en fabricación de muebles.
La cancelación de pedidos y contratos con cadenas a nivel nacional e internacional como Estados Unidos, Centroamérica y parte de Sudamérica, fue una de las consecuencias que más impactó al sector, pues de acuerdo con Eduardo Vidrio, durante la celebración de la cuadragésima octava expo mueblera, los empresarios concretaron pedidos importantes que dejarían una derrama económica para la región y el municipio.
“Después de tener una ilusión grandísima, porque habíamos tenido éxito en nuestra pasada exposición en donde todos los clientes del país vinieron a comprarnos y muchos clientes de Estados Unidos también para sustituir productos de China, pero desde hace 15 días empezaron la cancelación de pedidos y a detener pagos, nuestra gente que nos compraba”, agregó
El paro total de actividades preocupa a todo el sector debido a que ellos no pueden detener el compromiso que tienen con los trabajadores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.