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Insistirá Diego ante AMLO en el tren interurbano

El presidente de la República visitará el estado de Guanajuato y uno de los temas importantes a tratar es el tren interurbano

Editorial Telediario Nacional /

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que apostará por colocar el Tren Interurbano como el más proyecto prioritario más importante para la entidad en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador,  el sábado entrante cuando estén en los municipios de San Luis de la Paz y Salamanca, en la refinería.

La propuesta es para conectar  León y Celaya;  son 134 kilómetros fundamentales para darle conectividad a la zona industrial del estado e incluso podría ampliarse “como ya estás a 34 kilómetros de Querétaro, podrías hacer hasta un tren interestatal y luego podrías ir a Aguascalientes o a Guadalajara”, añadió, el mandatario, quien estimó que el costo actualizado del proyecto podría rondar los mil 500 millones de dólares.

“Este tramo entre León y Celaya es muy rentable, porque hay una gran cantidad de población ahí; viven 4 millones de personas, hay universidades en León, Silao y Guanajuato; hay mucha industria para el lado de Celaya, imaginen la conectividad que podría hacer un tren, incluso bajando los índices de consumo de gasolina, sería muy favorable; es el tren cortito más viable, más rentable en todo el país, no hay otro”, enfatizó.

Señaló que si va en serio la propuesta del presidente,  para que cada estado del país plantee cuál es su proyecto prioritario, en el caso de Guanajuato, sería el Tren Interurbano, por los beneficios de movilidad para todo el corredor industrial donde  hay una alta demanda de transporte y por el alto grado poblacional.

El gobernador bromeó que le llevará el recorte del periódico con sus declaraciones al presidente y le dirá que en el caso de Guanajuato, el proyecto más importante es el tren.

“El tema de movilidad es muy importante, el estado de Guanajuato es el que tiene más ciudades medias, creo que son 14 con más de 100 mil habitantes y muchas están concentradas en el Corredor Industrial, hay más de 40 parques industriales ya y en esa zona hay más de 30,  entonces es muy importante la cantidad de personas que se trasladan es esos puntos”.

Indicó que por ejemplo “en el Puerto Interior, trabajan alrededor de 20 mil personas, pero van a trabajar 24 mil  y no hay zonas de vivienda; toda esa gente se traslada de noche y día, van a León a Irapuato y eso genera mucha movilidad y ¿qué es lo más eficiente para el traslado de personas?, un tren ligero que se podría hacer eso es lo que le podríamos plantear al presidente y ojalá que si se pueda dar”.

En cuanto al costo, el mandatario estatal reconoció que el último proyecto ya data de hace 10 años y tendría  que actualizarse su cotización.

“La historia del tren, data de hace 25 años cuando al inicio tenía la concesión un canadiense que no la soltaba y era un problema, cuando por fin la suelta, los inversionistas de la India unos y otros de Alemania se retrajeron por la crisis mundial de 2008 y se canceló un poco el proyecto, para esas fechas se hablaba de un proyecto de mil millones de dólares, que son unos 18 mil millones de pesos, ahora quizá costaría entre mil y mil 500 millones de dólares”, estimó el gobernador.

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