Instalan plantón para exigir recuperación de terrenos de Iconia
Vecinos y activistas niegan que se hayan realizado proyectos en su beneficio, como aseguró el ayuntamiento de Guadalajara.
Luego de que la alcaldesa interina de Guadalajara, Bárbara Lizette Trigueros Becerra, asegurara que la empresa Operadora Hoteles Salamanca ha cumplido con las obras del convenio referente al desarrollo inmobiliario Iconia en Huentitán, investigadores y académicos anunciaron que iniciarán con un proceso de inspección para conocer las obras que asegura el ayuntamiento que se han realizado y donde la empresa han invertido alrededor de 405 millones de pesos.
Por su parte, Francisco Jalomo Aguirre, especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, cuestionó la factibilidad que el territorio tiene para albergar los mil 600 departamentos de lujo, pues las autoridades municipales y estatales han demostrado un mal manejo de recursos como el agua, a lo que se suma el aumento en la generación de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales.
“Las autoridades no ven más que el signo de peso y se olvidan de los impactos urbanísticos, ambientales e incluso sociales, solo están al servicio de quienes les van a financiar o subrogar campañas políticas”, sentenció. Por si fuera poco, señaló que la edificación del complejo de lujo incrementa la desigualdad, ya que los departamentos, cuyo precio es de alrededor de tres millones de pesos, están dirigidos a un sector con poder adquisitivo alto.
Para corroborar que no hay avances en los proyectos en beneficio de la comunidad, como señaló la alcaldesa municipal, se llevó a cabo un recorrido por el predio, donde solo se visualizó maquinaria. Por ello, habitantes y colectivos reiteraron que se incumplió con el convenio, lo que orilla al municipio a recuperar las tierras.
En el interior del predio, habitantes se instalaron en plantón donde instalaron casas de campaña como acción para presionar a las autoridades a recuperar el espacio. Los integrantes del colectivo Únete Huentitán llevan siete años en lucha por la defensa del territorio, por lo que niegan los señalamientos de que detrás de su postura haya intereses políticos.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.