Israel Vallarta no obtendrá amnistía, dice Segob
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, no puede obtener amnistía porque tiene un proceso abierto.
MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, no obtendrá amnistía del Gobierno de México debido a que enfrenta un proceso abierto en el que no se ha acreditado tortura en su contra.
En la conferencia matutina, el secretario de Gobernación presentó los detalles para el programa de liberación de presos, en los que se revisan 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o con prisión preventiva, sin embargo, entre ellos no figura el del involucrado en el caso Florence Cassez.
“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso. Fue víctima de tortura, se acreditó mediante el mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, explicó.
López Hernández detalló que los expedientes de los presos fueron turnados a los jueces, así como al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República (FGR) según corresponda, por lo que “confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas obtengan su libertad”.
Ayer fueron publicados los lineamientos del comité permanente, que contempla que no podrán acceder a este mecanismo aquellos presos procesados contra el libre desarrollo de personalidad, la trata, la delincuencia organizada, el secuestro ni otros delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Estamos fortaleciendo el trabajo coordinado con gobiernos de estados a fin de que se realicen los trámites. Mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 681 internos”, declaró.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.