Jalisco reconoce rezago en SEMEFO
Sin embargo, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, dijo que el estado también ocupa el primer lugar en identificación de personas.
Autoridades estatales reconocieron el rezago en el Servicio Médico Forense que evidenció ayer en su visita a Jalisco el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Te recomendamos: Semefos del país están saturados, reconoce Encinas
Sin embargo, el coordinador General Estratégico de Seguridad en el estado, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que Jalisco también ocupa el primer lugar con el número de personas encontradas e identificadas.
"Es todo un reto identificar cadáveres como los que encontramos en Jalisco y esto lo estamos logrando exitosamente a través de fotografía, a través de huellas digitales, a través de genética, a través de estudios de antropología forense, lo cual de alguna manera provocó el comentario del señor en el sentido de que Jalisco tiene el primer lugar en materia de identificación, con eso cumplimos el compromiso que asumimos desde que entramos de tener como prioridad el tema de desaparecidos", aseguró.
Te puede interesar: Discuten Ley de Declaración de Ausencia
Adelantó que para superar la crisis, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) buscará la contratación de 40 peritos en las próximas semanas, principalmente especialistas en medicina forense, genética, química y criminalista de campo.
"Se planea aumentar el número de peritos, ya hay plazas autorizadas, está en trámite el pago de las mismas, de tal manera que yo aseguro que este año tendremos más peritos, aproximadamente 40, por lo pronto", comentó.
El funcionario señaló que desde el año pasado se cuenta con el apoyo del Instituto de Antropología guatemalteco y con especialistas en ciencias forenses de otros países con recursos que otorga Estados Unidos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.