Con sus joyas de hueso de aguacate, Isabel promueve el turismo en Atlixco
La empresa Agatlix exporta sus alhajas a varias ciudades en Estados Unidos.
Puebla.- Hace ocho años Isabel Tlapalcoyoa Rojas se inició en la industria de la joyería con su empresa Agatlix, la cual se ubica en el municipio de Atlixco y tiene una sucursal en Isla Mujeres.
Las joyas de Isabel se destacan por su materia prima: el hueso de aguacate, con el que elabora aretes, collares y pulseras de diversos tamaños.
La idea surgió del principio de reciclaje, debido a que este recurso muchas veces es desechado incluso antes de que llegue al consumidor sin considerar que se puede aprovechar de otras maneras.
El proceso de elaboración de las alhajas inicia con la selección de las semillas, se les da un tratamiento para suavizarlas y, posteriormente, se parte en trozos o rebanadas. El paso siguiente es colocarlas en el sol para su deshidratación y comenzar con la elaboración de las joyas de hueso de aguacate.
En menos de una década de haber creado su empresa, Isabel ha logrado exportar sus obras a ciudades de Estados Unidos como Miami, Denver y el estado de California.
Sin embargo, otro de los objetivos de su emprendedurismo es apoyar el turismo de Atlixco, por lo que se unió al proyecto de la Asociación Civil Macuil Sinergia Comunitaria, que busca impulsar la economía del pueblo mágico.
INFORMACIÓN: MISSAEL MORA, TELEDIARIO DIGITAL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.