La “Patria” viene de Santa Ana Jilotzingo
Las banderas mexicanas provienen de un pueblo llamado Santa Ana Jilotzingo.
Falta menos de una semana para que se festeje en grande un aniversario más del inicio de la lucha de independencia, y los motivos tricolores ya pueden apreciarse por calles, vehículos y oficinas de gobierno.
Algunas esquinas del primer cuadro de la ciudad albergan rudimentarios carritos con bases tubulares y estructuras de madera, de donde penden cientos de banderitas tricolores, así como cornetas, tambores, peluches y demás parafernalia para festejar la noche mexicana.
Pero… ¿de dónde ha salido todo eso? Patricio Jacinto, quien atiende uno de estos comercios ambulantes lo revela: de un pequeño poblado del Estado de México, ubicado entre Toluca y Naucalpan. Su nombre, Santa Ana Jilotzingo.
En lo que se ha convertido ya en una tradición por más de dos generaciones, decenas de talleres familiares se dedican a confeccionar desde hace tres o cuatro meses modelos de banderas de distintos precios y dimensiones, que se encargarán de engalanar desde triciclos, motocicletas, automóviles, fachadas de edificios y azoteas de casas por todo el país.
En un principio reacio a platicar, después de unos minutos y la compra de un par de banderitas y un colgante, El Pato, como le dicen, comenta que cada año salen en caravana a distintas ciudades de la República. Recientemente ha estado en Guadalajara, Morelia, y en esta ocasión le tocó la ciudad de León.
Asegura que todas las banderas son elaboradas por manos mexiquenses, y pide no confundirlas con las de manufactura china. Se las reconoce por la tela más gruesa y la calidad del estampado, según explicó.
Así que la noche del próximo domingo, quizá no estaría de más gritar: ¡Viva Santa Ana Jilotzingo, que nos trajo colorido a la ciudad!
¡Viva!
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.