Lago de Chapala supera capacidad de almacenamiento de años anteriores
También hay otras presas y lagos de la entidad que se recuperaron debido a las lluvias.
Debido al temporal de lluvias el Lago de Chapala pudo superar el almacenamiento que tenía en años anteriores.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua, alcanzó un 95.53, lo que representa un 67.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Y en comparación a los últimos tres años, documenta la mejor recuperación con 77 centímetros registrados, ya que en el 2020 sólo subió 59 centímetros y en 2019, 42 centímetros.
Aun así, estas cifras no son comparables a las del 2018, debido a que en ese año hubo un registro del 80 por ciento del nivel de almacenamiento y recuperó 2.4 metros.
Cabe destacar, que tras la temporada de estiaje que provocó niveles mínimos en las presas del estado, los embalses reportan un aumento en su recuperación y 12 de ellos alcanzan o superan su capacidad de almacenamiento.
Por otra parte, la presa ‘Calderón’ alcanzó más del 84 por ciento de su capacidad, cuando en marzo del presente año sólo tenía un 16 por ciento.
Además, según el Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa ‘El Tule’ en Tomatlán es la más saturada ya que tiene un 109 por ciento de almacenamiento, mientras que la presa ‘Vaqueros’ en Huejúcar, alcanza un 106 por ciento y ‘La Vega’ en Teuchitlán, 105 por ciento.
Otros embalses por arriba de su límite máximo son: ‘Corrinchis’ en Mascota (103 por ciento), ‘General Ramón Corona’ en Ayutla (102 por ciento) y ‘Santa Rosa’ en Amatitán (102 por ciento).
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.