Líder de La Unión Tepito coordinaba explotación sexual en Polanco y la Roma
El líder de La Unión Tepito, quien fue detenido con siete de sus cómplices, se dedicaba presuntamente a extorsionar a empresarios, al tráfico de droga y ordenaba asesinar a rivales.
CIUDAD DE MÉXICO.- David García Ramírez, El Pistache, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, no solo era el encargado de la venta y distribución de droga, sino también de la extorsión y cobro de piso de empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos, mismos contra los que ordenó ataques con armas de fuego.
TE RECOMENDAMOS: Diputados inician proceso para destituir al presidente municipal de Ecatepec
El Pistache también se dedicaba a la probable explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez pertenecientes a la Ciudad de México así como en Ciudad Satélite.
Lo anterior forma parte de las indagatorias que realizó la Procuraduría General de la República y que esta madrugada permitieron, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Federal, la captura de esta persona y de siete supuestos integrantes de dicha organización criminal.
En un mensaje a medios, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que El Pistache, señalado como presunto sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue localizado en la alcaldía de Álvaro Obregón.
El Pistache fue encontrado en un departamento ubicado en el complejo High Park en Lomas de Santa Fe; se presume que es responsable de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos al abandonar sus cuerpos en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos.
Con El Pistache fue detenido su principal operador conocido como Daniel Eduardo León Cifuentes, El Tiger, probable encargado de la logística de la distribución de droga, recolección de dinero y de los homicidios en contra de integrantes de grupos rivales.
En operativos coordinados para el cumplimiento de tres órdenes de cateo en domicilios localizados a en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía de Benito Juárez, se logró el aseguramiento de seis integrantes más de la misma organización delictiva, quienes fungían como principales operadores de El Pistache y El Tiger.
En dicho lugar se suscitó un enfrentamiento que dejó un presunto delincuente herido, mismo que fue llevado a un hospital.
Los operativos, informó Harfuch, se realizaron en el momento preciso en que los principales operadores de La Unión Tepito se encontraban reunidos realizando el corte de la venta de droga y cobro de piso de la semana.
El titular de la AIC aseguró que estas acciones representan un golpe contundente a esta organización delictiva.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.