Ante llegada del huracán 'Iota', Semar desaloja a más de 500 personas en Chiapas
La dependencia inició el Plan Marina, con lo que ha desplegado a 74 elementos para apoyar a la población en riesgo.
CHIAPAS.- Ante el anuncio de la llega del huracán Iota en las próximas horas, que se espera toque tierra en el sureste mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) ha desalojado a 533 personas en situación de riesgo en Chiapas.
Iota es el segundo huracán que golpea el sur de México, y algunas partes de Centroamérica, en cuestión de días. El primero fue Eta que dejó a su paso al menos 27 muertos en México y miles de damnificados en la zona.
Como parte del Plan Marina, diseñado para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, la dependencia ha desplegado 74 elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval en los municipios de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán.
"Elementos navales apoyan en la evacuación de aproximadamente 533 personas, así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi dos mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas", detalló la Marina en una tarjeta informativa.
El Plan Marina se despliega en solitario o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de fenómenos de este tipo y sean un peligro para la población. En el marco de la llegada de Iota, se instalaron dos albergues en la localidad de El Mollejón, en los que se resguardan alrededor de 20 familias guatemaltecas y 120 pobladores de la región. Además, elementos de Sanidad Naval han impartido casi 100 consultas médicas.
De igual manera, se han efectuado diversos patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para evaluación de daños y recuperación, asimismo se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil, informó lo Semar.
Para enfrentar al huracán Iota, se cuenta con dos embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes del estado, así como una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados.
Asimismo, se han desplegado ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales buscan solucionar las dificultades de acceso que tiene la población a ciertas zonas afectadas, explicó la Marina.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.