"Es un logro titánico": César López Camacho combate el coronavirus desde Oxford
El poblano ha participado en la investigación de otras vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
Especial.- César López Camacho es uno de los investigadores de la universidad de Oxford, trabaja con el profesor Gavin Screaton en la Universidad de Oxford en el Wellcome Centre for Human Genetics colaborando en estudios de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.
Además, el poblano es miembro del panel del colegio de expertos como revisor de proyectos de Covid-19 del Departamento de Innovación e Investigación del Reino Unido y del panel de asesores científicos para el desarrollo de pruebas de detección del virus, durante más de siete años López Camacho ha participado en la investigación de otras vacunas en el Instituto Jenner, también de la Universidad de Oxford.
En entrevista, el investigador reconoció que es un "logro titánico" tener actualmente diversos desarrollos vacunales contra el Covid-19 que; aunque no tengan 100 por ciento de efectividad, servirán para frenar la cadena de contagio y la muerte de tantas personas en el mundo por esta enfermedad.
¿CUÁL DEBE SER LA EFICACIA DE UNA VACUNA, Y ESPECÍFICAMENTE DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?
La eficacia de diferentes vacunas primero tiene qué ver con la naturaleza del inmunógeno, la naturaleza de cómo se diseñó, cuántas dosis son necesarias y cuánto tiempo necesitas para que esas respuestas inmunes sean protectores. Es importante decir que las vacunas no necesitan tener un 100 por ciento de eficacia, el ejemplo está en muchas de las vacunas que nosotros adquirimos desde pequeños, las eficacias de esas vacunas no llegan al 100 por ciento; otro ejemplo la vacuna de dengue que está comercializándose de la farmacéutica Sanofi ofrece 50 por ciento, pero volvamos a lo mismo ese 50 por ciento de efectividad significa que a lo mejor esa persona no se va a enfermar y va evitar que un mosquito le vuelva a picar y transmita la enfermedad, ese es el impacto de esa vacunación en un sistema poblacional. Las diferentes vacunas que tenemos ahora contra coronavirus están mostrando eficacias, pero lo importante es conocer cómo están funcionando para poderlas mejorar, volvemos a lo mismo de los iphones, la única manera de mejorar algo es intentando y probando.
INDEPENDIENTEMENTE DE SU NIVEL DE EFICACIA, ¿EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LAS VACUNAS ES BAJAR LAS TASAS DE CONTAGIO?
Así es, disminuir las tasas de contagio, a lo mejor con las vacunas de 60 por ciento de eficacia significa que no vas a terminar en el hospital y no vas a morir, eso es lo que se está encontrando en la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford, que a pesar de 70 por ciento de efectividad lo que si ofrece es que va a evitar una complicación y evita que haya fallecimientos que precisamente es lo que nos molesta del virus. Existen virus que nos infectamos y no sabemos, que son benignos pues no crean un problema grave, entonces no hay interés de hacer una vacuna porque no está matando, en el momento que tiene problema en términos de mortalidad ahí es cuando las farmacéuticas, las universidades ponen la carne al asador para sacar una vacuna no que garantice 100 por cien porque eso es muy difícil, pero sí impacte en la disminución del número de muertes.
¿QUÉ SIGNIFICA HABER LOGRADO DESARROLLAR VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN ALREDEDOR DE UN AÑO?
El proceso de diseño para las tecnologías que manejamos no es un problema, el diseño de una vacuna es la menor de nuestras preocupaciones como vacunólogos pues cada vez son más efectivas más seguras, lo que lleva más tiempo son las regulaciones y los tiempos para probar que sean seguras; es verdad que tenemos este problema del coronavirus desde hace un año, el hecho de tener una vacuna que ya se está administrando es un logro titánico porque se han visto vacunas que tardan 20 años en hacerse. Ya vamos de gane y es un aprendizaje que nos llevamos los científicos para prepararnos para la siguiente.
¿QUÉ NOS DEPARA EL DESTINO EN CUANTO A LAS ENFERMEDADES EMERGENTES?
Las enfermedades emergentes estarán siempre a la orden del día, que más quisiéramos los científicos decir todo va a estar bien con las enfermedades que tenemos ya son suficiente, es decir con dengue, tuberculosis con eso tenemos suficiente trabajo y todavía hay más. Uno de los ejemplos que puedo decir, ahora en México son las enfermedades transmitidas por mosquitos y por otros arácnidos o como el caso de las garrapatas tienen muchos microorganismos y enfermedades que transmiten y no tienen un sistema de vigilancia contra garrapatas, especialmente virus.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.