Tras lucha, pareja lesbo-parental logra registrar a trillizas
La pareja acudió a tres registros civiles de Guadalajara y uno en Chapala pero les fue negado el registro a sus hijas.
Una pareja lesbo-parental registró a sus trillizas en el Registro Civil número 1 de Guadalajara el 19 de noviembre.
Las trillizas nacieron de forma prematura en Centro Médico de Occidente de Guadalajara. Su condición implicaba recibir atenciones especializadas pero al mes de nacidas se les negó los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social por no tener acta de nacimiento.
Las madres de las trillizas acudieron a tres registros civiles de Guadalajara, y uno en Chapala pero les fue negado el registro a sus hijas bajo el argumento de que su relación no estaba reglamentada en el Código Civil del Estado.
El pasado 14 de noviembre la Comisión Estatal de Derechos humanos Jalisco, emitió medidas cautelares para que estas instituciones jurídicas registren a los hijos de familias del mismo sexo.
El municipio de Chapala se negó a realizarlos, pero Guadalajara accedió y fue así como se logró el registrar a las trillizas.
Es el tercer caso de familias lesbo-parentales que logran registrar a sus hijos en el municipio de Guadalajara.
La Asociación Civil, Unión Diversa de Jalisco, quien ha abogado y visibilizado estos casos, emitió un comunicado donde acusa a los diputados del Congreso del Estado de violentar institucionalmente a las familias del mismo sexo al no homologar la ley para que las hijos de las familias homoparentales puedan tener acceso a una personalidad jurídica.
La asociación también señala omisión de los legisladores al no acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2016 pidió que se modificara el Código Civil del Estado de Jalisco por ser inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.
Sin embargo, los temas de diversidad y derechos sexuales parecen no ser parte de la agenda política de los legisladores de Jalisco.
La asociación exigió al congreso y a los políticos estatales, gobernar para todas y todos, priorizando los temas de derechos humanos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.