Mexicanos trabajan cada día más para poder vivir
Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara, presentó los resultados de un amplio análisis económico.
La contracción de la economía y la reducción de la perspectiva de crecimiento de México para el año 2020, ha propiciado que los precios de los productos de la canasta básica se eleven considerablemente.
Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara, presentó los resultados de un amplio análisis económico que dejó al descubierto que en la actualidad los ciudadanos necesitan trabajar más horas para poder cubrir sus necesidades básicas.
El investigador puso como ejemplo que, para cubrir los pagos de luz, agua potable, gas, teléfono, renta de casa y transporte cada familia eroga en promedio 10 mil 592 pesos mensuales, mientras que, para poder adquirir alimentos como frijol, leche, sopa de pasta, atún, cebolla, papa, limón, pasta dental entre otros productos, se invierten al mes 5 mil 691 pesos, dicha cifra contrasta con los 161 pesos que esta tazado el salario mínimo por día.
Para que una familia integrada por 4 personas pueda sobrevivir, se requiere al menos 15 mil pesos mensuales.
“Esto implica un desembolso diario de 542, si el salario es de 12.86 pesos por hora, entonces se requiere trabajar en promedio 42 horas con 21 minutos para poder comer un día con una familia con cuatro miembros”, comentó el catedrático.
“Una alta proporción de la población está de alguna manera realizando malabares porque hablar de tres salarios mínimos es alrededor de los nueve mil pesos aproximadamente, pero sabemos que el grueso de la población está sobreviviendo con menos de esa cantidad”, dijo Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Un dato
México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América latina, con 161 pesos, incluso por debajo de países como Guatemala, donde el salario mínimo esta tazado en 407 pesos, mientras que en Argentina está registrado en 480 pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.