México rechaza la aplicación de la Ley Helms Burton en Cuba
La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que protegerá a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por la aplicación de esta nueva disposición.
MÉXICO.- El gobierno de México rechazó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton que fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba.
“Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior”, detalló.
A través de las Secretaria de Relaciones Exteriores, México refrendó su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por la aplicación de esta nueva disposición que permite a estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por la revolución.
Cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense corre el riesgo de ser demandado ante tribunales norteamericanos.
Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México cuenta con la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, en vigor desde octubre de 1996.
La legislación contempla asistencia jurídica por parte de la Cancillería, así como la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton.
También contempla la a prohibición a todas las personas (físicas, morales, públicas o privadas) de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en la Ley Helms-Burton.
ilp
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.