¡Un millón de gracias!: Mazda Salamanca contribuye con el 11% de la producción global de la armadora
En el volumen de ventas de automotores nuevos, Mazda Salamanca se encuentra dentro del top 10.
México desempeña un rol destacado en las operaciones de Mazda, debido a su posición geográfica, logística y red de tratados comerciales internacionales; además de la calidad de la mano de obra local lo que ha permitido el crecimiento de la marca, coincidieron en afirmar Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México y Mazahiko Morito, vicepresidente ejecutivo de y CFO de Mazda Corporation.
“Para Mazda es muy importante la presencia en México”, recalcó Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México, al resaltar que la de Salamanca fue la primera planta que la armadora nipona instaló fuera de Japón.
“México representa el segundo mercado más importante a nivel global para Mazda Corporation, entre más de130 países en los que tiene presencia”, y destacó que una prueba de tal importancia es la presencia de Akira Marumoto, presidente de Mazda a nivel global, en la ceremonia conmemorativa del millón de unidades producidas.
“En cuestión de manufactura, el 11 por ciento de nuestra producción a nivel global es manufacturada en esta planta de Salamanca, y en el volumen de ventas de automotores nuevos, ocupamos el séptimo lugar. Todos los ojos de nuestros colegas japoneses están puestos en México, y yo siempre hablo muy bien de este país porque tiene muy buena mano de obra, cuenta con muchos tratados comerciales con más de 45 países a nivel global, tiene mucho potencial”, declaró Barbeyto.
En ese sentido, Mazahiko Morito resaltó que “los trabajadores mexicanos y guanajuatenses, para nosotros están muy calificados”, reconoció que previo a la entrada en operación de la armadora en Salamanca tenían sus reservas sobre la calidad de la mano de obra, “pero cuando llegamos aquí nos damos cuenta que están muy calificados”.
En su opinión, el vicepresidente ejecutivo de Mazda Corporation, “faltaba un poquito de experiencia en esta industria automotriz en Guanajuato, no había mucha como hoy, y sí, nosotros les enseñamos, los capacitamos y ahora ellos van a Japón cada año y trabajan como operadores en las líneas de producción en Japón para su capacitación en un nivel más alto, trabajan durante todo un año y a su regreso influencian a sus compañeros positivamente, y es parte del por qué esta planta crece cada vez más”.
Por su parte, Barbeyto comentó que hay dos valores que trabaja la compañía: diseño y manejo. “Nosotros no les llamamos diseñadores, les llamamos artesanos, maestros takumis. Las manos artesanales lijan modelos en arcilla para poderles dar la forma y el diseño perfecto”, ilustró.
El manejo, explicó Miguel Barbeyto “es un concepto de la filosofía japonesa proveniente de la relación entre jinete y caballo, y eso se traslada en la filosofía de Mazda en que el conductor y el vehículo deben ser uno mismo, a donde dirijas el volante tiene que ir el vehículo, es un poco difícil de explicarlo con palabras. Hay que manejar un Mazda para comprenderlo”.
Hechos en Guanajuato
Sobre los modelos de la marca nipona que se producen en Salamanca, Guanajuato, detalló que “iniciamos la producción con el Mazda 3, hace seis años; después incorporamos el Mazda 2 versión hatchback, que es el de 5 puertas; y hace como dos o tres años empezamos el Mazda 2 sedán; y apenas a finales de septiembre del año pasado inició la producción de la nueva camioneta, de la camioneta CX30, que es la camioneta que se produce no nada más para México, sino que está siendo exportada a Estados Unidos y Canadá”.
Respecto al volumen de producción, precisó: “el 90 por ciento es para el mercado de exportación, y el 10 por ciento para consumo doméstico. En el año 2018 se produjeron alrededor de 180 mil unidades, el año pasado se produjeron alrededor de 115 mil”, y explicó que se redujo la producción “porque estábamos adecuando nuestras líneas de ensamble justo para el inicio de la Mazda CX30, y ya con esta adecuación la producción incrementará”.
Amigables con el ambiente
En estos tiempos, donde las marcas compiten con innovaciones en vehículos híbridos y eléctricos, la filosofía de Mazda es mucho más amplia, y así lo explicó el Director en Jefe de Finanzas de Mazda a nivel global y así lo explicó Mazahiko Morito.
“Para nosotros es más importante el placer, disfrutar y manejar, y el eléctrico es para nosotros filosofía diferente, porque el eléctrico siempre se habla de CO2 o del impacto al ambiente, pero para nosotros en planta tenemos una idea de Greenplant, es decir toda la planta siempre en armonía con el ambiente y nosotros en armonía con la comunidad. Y nosotros producimos motores, motores a diésel, motores a gasolina, ese es nuestro objetivo principal. El consumo de combustible depende de tamaño de motor, pero tenemos motores de hasta 20 km/l”, resaltó.
Miguel agregó “tenemos una política llamada “Zoom-zoom sustentable 2030” que consiste en que de cada uno de los vehículos que ofrezcamos haya una versión eléctrica”. Descartó la producción de vehículos autónomos: “eso va en contra del DNA de Mazda. Siempre tiene que haber un volante y conductor”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.