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Morena propone pago de tenencia en todo el país

Con el fin de hacer más eficiente la recaudación fiscal, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, estimó una recaudación de 32 mil millones de pesos al año.

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Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

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Subrayó, sin embargo, que no se trata de aumentar la tasa de los impuestos ni crear nuevas tributaciones, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas.

Recordó que la tenencia vehicular como impuesto federalizado fue derogado en 2008, cuando inició un periodo de transición hasta 2011 para que los estados pudieran establecer de manera unilateral un gravamen por ese concepto.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar indicó:

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Remarcó que la propuesta de federalizar la tenencia vehicular va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, salud, infraestructura y empleo.

El diputado federal detalló que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos, que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones, casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades vía Ramo 23 ese año, mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de 8 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento menos en términos reales que en 2008.

JM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

“La propuesta del subsecretario de Hacienda (Arturo Herrera) va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, dijo el legislador de Morena.

Subrayó, sin embargo, que no se trata de aumentar la tasa de los impuestos ni crear nuevas tributaciones, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas.

Recordó que la tenencia vehicular como impuesto federalizado fue derogado en 2008, cuando inició un periodo de transición hasta 2011 para que los estados pudieran establecer de manera unilateral un gravamen por ese concepto.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar indicó, “dicho sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos, con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos".

Remarcó que la propuesta de federalizar la tenencia vehicular va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, salud, infraestructura y empleo.

El diputado federal detalló que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos, que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones, casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades vía Ramo 23 ese año, mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de 8 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento menos en términos reales que en 2008.

 

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El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

“La propuesta del subsecretario de Hacienda (Arturo Herrera) va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, dijo el legislador de Morena.

Subrayó, sin embargo, que no se trata de aumentar la tasa de los impuestos ni crear nuevas tributaciones, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas.

Recordó que la tenencia vehicular como impuesto federalizado fue derogado en 2008, cuando inició un periodo de transición hasta 2011 para que los estados pudieran establecer de manera unilateral un gravamen por ese concepto.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar indicó, “dicho sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos, con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos".

Remarcó que la propuesta de federalizar la tenencia vehicular va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, salud, infraestructura y empleo.

El diputado federal detalló que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos, que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones, casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades vía Ramo 23 ese año, mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de 8 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento menos en términos reales que en 2008.

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