Niegan suspensión definitiva contra aseguramiento de edificio de Caja Libertad
La empresa Libertad Servicios Financieros anunció que el abogado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, había decidido renunciar al Consejo de Administración.
- 1 / 2
CIUDAD DE MÉXICO.- Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), es una entidad de ahorro y crédito popular que opera como sociedad financiera popular (Sofipo) y cuya autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue otorgada en diciembre de 2008.
TE RECOMENDAMOS: Juan Collado deja presidencia en empresa Libertad Servicios Financieros
La Sofipo, pertenece al abogado Juan Collado, quien fue detenido este martes por presuntas operaciones de procedencia ilícita.
Según la visita de inspección pública 21/2014 a Caja Libertad por posible lavado de dinero por parte del órgano regulador en 2014, cuando era precedida por Jaime González Aguadé, se determinó que la operación de esta institución era "normal".
En aquel entonces, la entidad tenía como presidente del Consejo de Administración a Martín Díaz, quien se relacionaba con Oceanografía -relacionada con un fradue- por tener una inversión, aunque de menos de 1 por ciento en esta empresa.
"Como resultado de la visita, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros, dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores y acreditados".
De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera "para junio de 2017, por primera vez, el sector de las EACP - Entidades de Ahorro y Crédito Popular- reportó operaciones a través de comisionistas, lo cual fue posible gracias a la Reforma Financiera.
"La Reforma Financiera- que, entre otras cosas, impulsó el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular, permitiendo que extendieran su cobertura a través de este modelo de negocio. Se trata de Caja Libertad, una Sofipo que opera con los 16 mil 206 módulos de Oxxo", dijo.
Datos del órgano regulador refieren que dicha Sofipo, con sede en la ciudad de Querétaro, reportó al cierre de 2018 la operación de 193 unidades con cerca de 2 millones 150 mil clientes.
Además, sumó activos por 11 mil 757 millones de pesos, que representan casi el 37 por ciento del total de Sofipos; así como una cartera de crédito vigente por 8 mil 596 millones de pesos; una rentabilidad financiera (ROE) de 0.5 por ciento y un índice de morosidad (IMOR) de 14.5 por ciento.
Tras la denuncia en contra de Juan Collado, se reveló que Caja Libertad tiene como dueños a los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
PGG
Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al abogado Juan Collado Mocelo, quien buscaba evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) asegure el edificio sede de Caja Libertad, en Querétaro.
El 10 de julio, la empresa Libertad Servicios Financieros anunció que Juan Collado había decidido renunciar al Consejo de Administración, hasta que su situación jurídica sea aclarada y resuelta.
Collado fue aprehendido y después vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior luego de una denuncia del empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien lo acusó de recibir 24 millones de pesos por la venta de una de sus propiedades cuando era socio de Libertad Servicios Financieros, la cual fue comprada por 156 millones de pesos.
María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar una suspensión provisional al abogado contra cualquier orden, mandato o instrucciones giradas para asegurar el inmueble.
La juez dejó claro que no se puede frenar una orden contra un cateo o aseguramiento de un inmueble, porque se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, lo cual es inadmisible jurídicamente.
En su resolución, la juez sólo le concedió la suspensión provisional al quejoso para el efecto de que la FGR “se abstenga de rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles” relacionados con Caja Libertad, medida que prevalecería hasta que resuelva la suspensión definitiva.
Sin embargo, hoy la juzgadora dio a conocer en listas judiciales que no concedía la suspensión definitiva contra cualquier orden de aseguramiento del edificio sede.
Hasta hoy, la FGR no ha intervenido el inmueble de Caja Libertad en Querétaro.
- Te recomendamos Peña Nieto y Salinas, sin relación con Caja Libertad: abogado de Juan Collado Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.