No hay nada que celebrar, coinciden líderes obreros
Durante la conmemoración del Día del Trabajo, dirigentes de organizaciones obreras se solidarizaron con los no asalariados y comerciantes golpeados económicamente por la contingencia por covid-19.
Sin marchas, pancartas ni consignas. La conmemoración del Día del Trabajo fue atípica este año porque las manifestaciones fueron suspendidas a causa de la pandemia por covid-19.
Dirigentes de confederaciones de trabajadores coincidieron en que no hay nada que celebrar.
"Este será un Día del Trabajo muy triste, no tenemos nada que celebrar. Manifestamos nuestro apoyo total a la reactivación económica, a los planes que en conjunto serán desarrollados", manifestó José Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
La crisis sanitaria ha evidenciado que muchos jaliscienses no tienen trabajos dignos, al laborar en la informalidad, con sueldos raquíticos y sin prestaciones de ley.
Más sobre el tema: Para sobrevivir, negocios no esenciales operan en clandestinidad
"Hoy no saldremos a tomar las calles. Estaremos presentes en todos aquellos no asalariados y comerciantes que se han quedado sin ingresos y son el sostén de sus familias. Estaremos presentes con la solidaridad con nuestros hermanos de clase en Jalisco y en todo México", expresó por su parte Juan Huerta Pérez, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
No tener acceso a servicios de salud es lo que vuelve más vulnerable al sector laboral de Jalisco, según señalaron. En ese sentido, exigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se otorguen las atenciones médicas relacionadas con el coronavirus, pero sin descuidar el resto de servicios sanitarios.
"Además pedimos que se logre el pago del 50% del Seguro Popular, del ahora denominado INSABI para seguir accediendo a la protección de la salud de aquellos no asalariados o los que quedaron sin empleo", demandó Antonio Álvarez Esparza, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Lee también: Comerciantes tonaltecas se manifiestan en Casa Jalisco
Los dirigentes exigieron al gobierno federal que implemente apoyos fiscales para los empresarios y trabajadores jaliscienses. "Solicitamos se hagan las gestiones necesarias para las modificaciones de pagos a realizar y que afectan potencialmente a aquellos que tienen créditos con el Infonavit y que por esta contingencia necesiten un apoyo al respecto", pidió el líder de la CROC.
También se puso sobre la mesa la importancia de crear un Sistema de Protección Social para el Desempleo con el fin de prevenir los efectos de una contingencia, así que se exhortó al Congreso del Estado a promover una iniciativa de ley para la creación de un fondo de apoyo al empleo y un Instituto Estatal del Seguro de Desempleo.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.