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La odisea de la Línea 3 del Metro entre aplazamientos y sobrecostos desde 2013

Más de siete años han pasado, y al fin la Línea 3 del Metrorrey verá la luz este sábado 27 de febrero. En la historia de esta obra de infraestructura, hay más de un protagonista.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY. – A pesar de mostrarse aparentemente como una de las obras insignia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón al encomendarse su terminación, la Línea 3 del Metrorrey tiene una larga historia de más de siete años entre aplazamientos y sobrecoste.

 Fue el 1 de octubre del lejano 2013 cuando el entonces gobernador Rodrigo Medina, dio el banderazo a la construcción de la obra, cuyo costo fue proyectado en 5 mil 700 millones de pesos.

Medina de la Cruz sostuvo para ese tiempo que la Línea 3 del Metro estaría lista para el 1 de marzo de 2015, sin embargo, luego se desdijo y aplazó el “estreno” hasta el 31 de agosto del mismo año, pero tampoco se cumplió.

En medio de la deuda del Estado y los recortes por parte de la Federación, en 2016, Enrique Lozano, director de la obra, prometió que las operaciones arrancarían a mediados del 2017.

Llegó el 1 de noviembre de 2017, y entonces no solo se había vuelto a aplazar la entrega, sino que sería hasta junio de 2018 de manera tentativa.

El en ese momento secretario de Gobierno, Manuel González, dio dos diferentes fechas para el arranque de la ya famosa e infame Línea 3; primero enero de 2019 y posteriormente recorrió al año 2020.

La fecha como ya era costumbre no se cumplió. El Gobierno Estatal tenía problemas financieros que provocaron la cancelación de adquisición de vagones con la empresa española CAF.

El retraso e impago de aquel vinculo legal, imposibilitaba al Estado, le generaba una penalización económica y encima dejaba a la deriva el proyecto en 2019, a seis años de su inicio.

Iniciará hoy operaciones la Línea 3 del Metro
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A la mitad de 2020, el Estado reportaba el 100 por ciento de la obra física terminada, pero, todavía faltaba la llegada de los vagones para el funcionamiento, mismos que no estaban contemplados en el costo de los ya más de 9 mil millones de pesos gastados.

A principios del 2020, el Gobierno de Nuevo León obtuvo una línea de crédito que financiaría el proyecto y también la adquisición de vagones.

Finalmente, 24 vagones remanufacturados procedentes de Alemania y otros 26 vagones de origen chino de la empresa CRRC Zhuzhou Electric Locomotive, son con los que contará la Línea 3, aunque de arranque no estarán disponibles todos.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), detalló que el gasto por la Línea 3 del Metro es de 9 mil 420 millones de pesos al 23 de octubre de 2020. Siendo esta la más cara de las tres, la más corta y las más tardada en construirse.

La Línea 1 tiene una extensión de 18.8 kilómetros, fue inaugurada en 1991 y tardó tres años su construcción. Tuvo un precio de 2 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, la Línea 2 fue elaborada en dos etapas, con un ritmo promedio de 3 años por etapa o 2.6 y 2.8 kilómetros de construcción por años. Tuvo un costo de 4 mil 714 millones de pesos.

Este sábado 27 de febrero las instalaciones de las ochos estaciones de la Línea 3 del Metrorrey abren tras años y años de espera ¿valdrá la pena?

 

 

 

cog 

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