Oscuridad e incertidumbre fueron los mayores miedos de Gabo
Era un sobreviviente que pasó 22 años dando la mayor de sus batallas, la que sostuvo en silencio contra el cáncer.
De ello da cuenta Darío Arizmendi en su libro “Gabo no contado”, publicado por Aguilar a los pocos meses de la muerte del autor, en el que hace un retrato íntimo de su colega y amigo, compartiendo momentos vividos dentro de su primer círculo de amistades.
En esa suma de crónicas, entrevistas, notas personales, fotografías inéditas y recuerdos de Arizmendi, se lee que el escritor, periodista y guionista de cine no le tenía miedo a la muerte sino, según sus propias palabras, a la inconciencia y a la oscuridad.
Decía, por ejemplo, que su miedo a volar era como la de Woody Allen, debido a que el vuelo no dependía de él, sino de las habilidades de un tercero, o al capricho del tiempo, en concreto, decía, a lo que le temía era a la incertidumbre.
Quizá por eso y para no compartir esa incertidumbre con los demás, el hijo predilecto de Aracataca prefirió mantener ocultas sus dolencias, desde el mismo 1992, cuando estando en París se sintió mal y haciéndose revisar en Colombia se le detectó un tumor en el pulmón, del cual se operó en secreto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.