Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con fallas en diseño de proyecto: estudio
Tras evaluar la transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos de contrataciones públicas de las tres obras, México Evalúa concluyó que hay fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura.
CIUDAD DE MÉXICO.- México Evalúa analizó la transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos de contrataciones públicas de las tres obras más importantes del sexenio: el Paso Express, Tren Toluca y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y concluyó que evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura.
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Durante la presentación del estudio Ojos a la Obra, Mariana Campos, coordinadora del proyecto, dijo que “los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión”.
Mencionó algunos ejemplos sobre las fallas y dijo que ha sido necesario realizar retrabajos para la barda perimetral del NAI; cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Express.
La investigadora de “México Evalúa” dijo que la falta de una buena planeación en las obras ha generado sobrecostos de hasta 77 por ciento en la construcción del Tren Toluca, al pasar de 33 mil millones de pesos a los casi 60 mil millones.
En el caso del Paso Express, una obra concluida en 2017, el sobrecosto se incrementó en 73 por ciento, pues en casi cuatro años su costo pasó de 1 mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 millones.
En el caso del Nuevo Aeropuerto, el costo de la obra pasó, hasta agosto de este año, de 168 mil 880 millones de pesos a 285 mil millones, un costo 68 por ciento mayor al proyectado.
Según el análisis de México Evalúa, de los tres proyectos, solo el NAIM “realizó un esfuerzo adicional” por transparentar sus procesos de licitaciones, sin embargo, el Tren Toluca y el Paso Express presenta deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales como el de dar a conocer las “proposiciones completas”, es decir, en la fase de la contratación deberían publicar el nombre de las empresas concursantes y la razón por la que fueron descalificadas en los procesos de licitación, con el objetivo de conocer y contrastar las ofertas.
Ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.
En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, 84 por ciento del monto del contratado a agosto del 2018, para la cual sólo el 27 por ciento de concursos o licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.
En algunos casos se observó que sólo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta de la adjudicación directa.
Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca, fueron similares y en el Paso Express fueron menores. En el primer caso, desde un inicio se registró una baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitación, y en siete concursos sólo asistieron menos de cuatro oferentes.
En el Paso Express la situación fue peor; la descalificación de licitantes alcanzó el 91 por ciento, lo que implicó elegir al contratista del principal contrato entre dos de las 23 propuestas iniciales.
En todos los casos se identificaron diversas prácticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar las mejores condiciones de contratación.
ZNR
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