Patrones tendrán que cuidar que sus empleados no padezcan estrés
Además los patrones deberán incluir mecanismos que permitan el reconocimiento sobresaliente de los trabajadores, difusión de logros
A partir de octubre de este año entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, en la que se establece que las empresas estarán obligadas a atender y promover un entorno organizacional favorable en sus centros de trabajo, es decir, se les obligará a evitar que sus empleados se sometan a condiciones de estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño. La nueva norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 23 de octubre del 2018, en la que se explica que el patrón deberá implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable. En el documento se establece que las empresas tienen todo lo que resta del año en curso para identificar los factores de riesgo y deberá realizarse un diagnóstico al menos cada dos años. Para ello, se deberá identificar conflictos que deriven por un mal manejo de relaciones obrero-patronales, distribución del tiempo, cargas de trabajo, capacitación y hasta sensibilización de directivos, gerentes y supervisores con la prevención de dichos factores. También deberán incluir mecanismos que permitan el reconocimiento sobresaliente de los trabajadores, difusión de logros e incluso expresarle al empleado sus posibilidades de desarrollo. Después de octubre del 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá aplicar sanciones a los centros de trabajos y sus patrones que no hayan atendido dichos factores de riesgo. FALTA MUCHO CAMINO De acuerdo con la especialista en psicología, Verónica López Ponce, el estrés laboral se ocasiona por el exceso de responsabilidades a las que una persona puede o debe resolver en un determinado lapso. "Pero también es originado porque el trabajador no se siente con las capacidades suficientes y no siente el apoyo necesario de jefes o de su área de trabajo en general para poder sacar el trabajo que se le asigna", consideró. En ese sentido, López Ponce, explicó que la publicación de la NOM-035 debe ser una oportunidad para que los empresarios se preocupen y ocupen por el bienestar de sus empleados. "Las empresas han apostado más por el bienestar de sus trabajadores, con la implementación de Departamentos de Desarrollo Organizacional convirtiéndose en una parte importante de las compañías. "Sin embargo, sí es importante destacar que todavía queda un camino muy largo para poder lograr llegar a un momento en el que todos los trabajadores tengan condiciones realmente óptimas para llevar a cabo sus labores", dijo.
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