Pierden empresas más de 5 mil mdp anuales por delitos en Guanajuato
Se trata de afectaciones que van desde el robo hormiga, daño a vehículos, mercancías e instalaciones hasta la extorsión
La delincuencia y sus efectos generó para las empresas de Guanajuato perdidas por 5 mil 222 millones de pesos durante el año 2019, se trata de afectaciones que van desde el robo hormiga, daño a vehículos, mercancías e instalaciones hasta la extorsión, esto corresponde a un incremento del 32 por ciento con respecto a las pérdidas de 2018 cuyo monto fue de 3 mil 586 millones de pesos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas lanzada por INEGI.
"El tema de la inseguridad pública siempre ha salido como un tema preponderante por parte de las unidades económicas y esto por supuesto se vino a agravar con la situación sanitaria, la situación de baja demanda, la reducción de los ingresos y otras dificultades que enfrentaron los negocios y que de manera combinada dieron un fenómeno de incremento en la mortalidad de los negocios”, explica Julio A. Santaella, presidente de la Junta de Gobierno INEGI.
El costo de los delitos para las empresas tuvo un incremento del 58 por ciento con respecto al año pasado, pasando de pagar 27 mil 975 pesos en resarcir o prevenir los daños a su patrimonio a 66 mil 242 pesos, los delitos más comunes en la entidad fueron la extorsión y el robo hormiga. Durante el 2019, INEGI reportó 253 mil 484 empresas registradas en Guanajuato, de las que 94 mil 210 fueron víctimas del delito, se trata de 12 mil más que el año anterior.
De acuerdo al ranking nacional en cuanto al número de empresas que se vieron afectadas por la delincuencia, Guanajuato ocupa el lugar número 11 de entre 32 estados, los primeros lugares son encabezados por Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.
"Esta encuesta de victimización en empresas se levantó entre los meses de febrero y marzo de 2020, esto es antes de tener la emergencia sanitaria por el Covid-19, la restricción de distanciamiento social, el confinamiento y el cierre de las actividades económicas no esenciales”, explica Julio A. Santaella, al respecto de esta encuesta que se realiza cada dos años de por medio y que tiene por objetivo brindar datos a los gobiernos.
En cuanto a niveles de confianza, durante el 2020 el 76.4 por ciento de las empresas de Guanajuato, dijeron sentirse inseguras.
La delincuencia contra las empresas, es una problemática que urge resolver, a nivel nacional en 2019, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las unidades empresas representó un monto de 226 mil millones de pesos, es decir, 1.2 por ciento del PIB Nacional.
El 23 por ciento de las empresas del estado reportan haber dejado de desarrollar muchas de sus actividades derivado de la inseguridad, otras más han tenido que modificar su comportamiento, en medidas como dejar de aceptar dinero en efectivo, reducir sus horarios de producción o de ventas, cancelar inversiones o cancelar las rutas de venta de sus productos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.