Por covid-19 suspenden danzas tradicionales en la explanada de Juan Pablo II
Los danzantes realizaron sus actividades desde sus hogares o en espacios cerrados.
Desde hace más de 90 años, cada 13 de octubre, se lleva a cabo el Día del Danzante tras la realización de la Romería de Zapopan, celebración en la que resaltan danzas predominantes de la conquista, cocheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines.
No obstante, este año la explanada de la Plaza Juan Pablo II lució vacía. Esto debido a la pandemia de covid-19, ya que en otras ediciones un aproximado de 30 mil personas arribaba al lugar para disfrutar de la tradición, pero actualmente están prohibidas las aglomeraciones.
Por ello, este año los danzantes que tradicionalmente acompañan el trayecto de la imagen de la 'Generala' en su regreso a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, realizaron sus actividades desde sus hogares o en espacios cerrados, atendiendo a las medidas de higiene impuestas por la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.
Cabe recordar que la edición número 287 de la Romería, se efectuó de manera virtual, ya que se exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa para evitar la propagación de contagios.
También es importante mencionar que en noviembre del 2018, la Romería fue inscrita a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.