Presupuesto limita acciones de desarrollo social en Durango
Solo han podido atender 18 % de población en estado de pobreza.
- 1 / 2
En el primer año de Gobierno no se pudo avanzar en la reducción de la pobreza alimentaria en el estado de Durango porque se requieren recursos financieros y la actual administración fue recibida con presupuestos que no cubren la totalidad de las personas en vulnerabilidad.
Así lo expresó Marcos Cruz Martínez, secretario de Desarrollo Social antes de comenzar con la glosa del primer informe de Gobierno.
Indicó que con el recurso con el que comenzó la administración solamente alcanzó para atender el 18 por ciento de la población en estado de pobreza.
Recalcó que el desarrollo social debe de ser prioridad para los gobiernos de los tres niveles, para resolver el problema de la pobreza, pero también de la sociedad.
Recordó que se tienen programas como Jefas de familia donde integran a las mujeres en el ámbito productivo, que en Durango está en 29 por ciento.
Indicó que les entregan créditos en especie para que comiencen con un negocio en su casa y no desatiendan a sus hijos.
Comentó que la política pública destinada al desarrollo social debe cambiar y expuso que lo aplicado en estos momentos ha tenido impacto pero ya agotaron las fuentes financieras.
Recordó que debe considerarse en estos momentos una política social que no sea asistencialista sino que genere las condiciones para el desarrollo de los duranguenses, una política social de derechos y el estado debe de garantizarlos.
El funcionario estatal explicó que la participación del Congreso es importante porque ellos supervisan los programas, su diseño y su aplicación por lo que de esta forma conocen de viva voz, por medio la Entidad Superior de Auditoria como se encuentran.
Fue claro al mencionar que los beneficios deben de ser para los funcionarios de a pie.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.