Prohibición de terapias de conversión, un tema pendiente con la comunidad LGBT en Jalisco
En 2019 el legislador de Movimiento Ciudadano Salvador Caro presentó la iniciativa.
La diputada local electa de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas calificó como “una forma de tortura” a las terapias de conversión, una práctica que se ha buscado prohibir en Jalisco desde hace dos años, cuando el legislador de Movimiento Ciudadano Salvador Caro presentó la iniciativa, sin embargo, desde entonces no ha podido ser aprobada.
En la próxima legislatura, con una mayoría femenina y del partido naranja buscarán retomarla, aseguró la diputada. Añadió que los métodos utilizados para "corregir la orientación sexual" no son aceptados por la ciencia de la salud y son una forma de tortura.
Si lograra aprobarse en el paquete de reformas al Código Penal, Jalisco sería la tercer entidad en tipificar las terapias de conversión, tal y como sucedió en el Estado de México y CDMX. En la entidad, la iniciativa de Caro Cabrera establece que se interpondrá de 1 a 3 años de prisión, así como la inhabilitación de su ejercicio profesional a quien imparta, promueva, aplique y obligue a otra persona a asistir a una "pseudo terapia" para “corregir” su orientación sexual.
Entre los castigos que reciben las víctimas que asisten a dichas terapias se encuentran: baños con agua fría, sufren violaciones correctivas, se les administran medicamentos, sustancias psicotrópicas, exorcismos y retiros.
Por otra parte, aunque no demerita la importancia de aprobar la legislación, Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, considera que no es la única solución. Explicó que tienen que existir también otras acciones que no sean del tipo penal, ya que las familias también cargan con la responsabilidad.
Pese a que no hay datos exactos sobre cuántas personas han acudido de manera obligada a este tipo de terapias, una encuesta de Kaliopeo reveló que 9.1 por ciento ha acudido, presionados por su familia y grupos religiosos.
Tan sólo en Corage Latino, espacio donde se imparten estos esfuerzos para la Orientación e Identidad de Género hace un par de años las familias de las victimitas pagaban alrededor de 500 pesos por consulta. Actualmente el costo por sección es de mil pesos, según relatan testimonios.
De 2018 a la fecha, la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco ha acompañado seis casos de victimas de ECOSIG, acrónimo para Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, siendo entre el 2020 y 2021 cuando recibieron la mayoría de ellos.
En 1990, la organización mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, no obstante, se continua ejerciendo discriminación hacia la población diversa.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.