Quiote duranguense, un producto con sabor a miel y mezcal
El cual es extraído del tallo del maguey y ha sido comercializado en Durango desde hace más de 20 años por el señor Jesús Martín Pérez Arellano.
El maguey duranguense, no solo produce mezcal y agua miel, sino que su tallo ofrece un producto único en su sabor y degustación, se trata del quiote, el cual una vez procesado ofrece un sabor a miel y a mezcal, que mezclados con el chile en polvo y unas gotas de limón, se convierte en algo delicioso.
El quiote es un producto que es extraído del tallo del maguey es comercializado en Durango desde hace más de 20 años, por el señor Jesús Martín Pérez Arellano, quien dice que este es un producto muy buscado tanto por mexicanos como por extranjeros.
Don Jesús, explica el procedimiento que se sigue para poder extraer todos los productos que el maguey duranguense ofrece: “Es una planta muy grande, a la cual se le quitan las hojas con una sierra. Mide como ocho metros, luego lo destierran, le hacen un boquete por un lado para sacar el agua miel, después de tres días cuando se reseca lo comienzan a sacar, lo cortan como a un metro, prenden el horno, lo “entierran”, lo tapan con las hojas del maguey y lo dejan en cocimiento. Después de un día y medio de cocimiento, lo dejan otro día y medio para que seque y ya de ahí se va cortando y preparando para su venta”, dice.
Agrega que el quiote, es llevado a otros Estados como Tijuana, porque es buscado por los connacionales principalmente.
Para su venta, el quiote se prepara de cierta manera, pues se atiende el gusto del consumidor. “Lo preparamos, lo ponemos a fermentar en agua con café, se puede vender también al natural, sin ponerlo en el agua de café, se le pone su chile, limón y listo, a comer”.
Destaca que la venta de quiote, también tiene su temporada, por lo que el mes de diciembre es el de mayor venta, por la gente que llega al Estado para vacacionar y aprovecha para comprar y llevar quiote a sus familiares. “Tenemos clientes de hace muchos años, que vienen desde Estados Unidos a comprar quiote”, dice orgulloso.
El precio de este producto va desde los 15 a los 30 pesos por rebanada, su sabor es dulce, pero con la combinación del limón y el chile en polvo, se convierte en una mezcla muy agradable al gusto, destacando que el “gabazo” no se ingiere, sino que se deshecha igual que se hace con la caña de azúcar.
Don Jesús desde hace 20 años se instala todos los días, en la calle 20 de noviembre justo frente al Arzobispado, donde las personas que deseen lo puede encontrar para disfrutar de un trozo de quiote.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.