Realiza SSG operativo sanitario por cuaresma
El 92 por ciento de los negocios visitados está cumpliendo con las normas, se espera que se cumpla con la meta del 100 por ciento
El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Zúñiga Durán, informó que el año pasado se aseguraron y destruyeron alrededor de 200 kilos de productos del mar y de la pesca, detectados en las mil 528 visitas de inspección que realizó la dependencia de la Secretaría de Salud.
Al señalar que el Operativo Cuaresma 2018 ya está en marcha, indicó que de esas visitas el 92 por ciento de los negocios visitados está cumpliendo con la norma y la meta para este año es que se cumpla en un 100 por ciento.
“Le estamos apostando al 100 por ciento, pero un 92 por ciento de cumplimiento en la normativa en cuanto a higiene, preparación y conservación de alimentos es una buena cifra”, señaló.
Dijo que en el operativo cuaresma del año pasado “se tomaron muestras de más de 750 productos de agua, hielo y productos de la pesca y de estos nada más 49 tenían un pendiente de verificación, pero no necesariamente que no fueran aptos para consumo”, indicó.
También “se destruyeron en todo el estado, 200 kilogramos de producto, entre pescados y mariscos que definitivamente ya no eran aptos para consumo humano”.
Expuso que están aplicando la prueba Eber, que es un examen rápido, que se realiza en los productos de la pesca, “es una tinta que se coloca sobre el producto y mediante una reacción química cuando el producto tiene grados de descomposición, cambia la coloración”.
“Este es un indicativo muy rápido que se tiene antes que se tengan los resultados del laboratorio; también se suma la inspección visual”.
En cuanto a las albercas y balnearios de la entidad, informó que el año pasado se realizaron alrededor de 100 visitas, para verificar el tipo de mantenimiento que se les da a estos lugares, donde se llega a presentar acumulación de sarro, la formación de una bio película que se forma en la superficie de las albercas, en parte formada por bloqueadores, bronceadores y aceites que se ponen en la piel de los usuarios.
“El agua de las albercas es recomendable que se esté reciclando un 10 por ciento de su volumen por día, por lo que se revisa el funcionamiento de filtros y que se cumpla con la norma”.
Anticipó que la meta este año va muy similar al año pasado, porque son los mismos recursos para los verificadores, pero con la ayuda de la población podrán tener mejores resultados.
“Nuestra idea es andar sobre las mil 500 visitas de establecimientos en el estado, visitar ese tipo de balnearios; ojalá que no tengamos que destruir producto, que todo esté en condiciones óptimas para ser consumido”
Es un operativo “muy arropado en la que estamos en contacto con los proveedores de este tipo de negocios y con pláticas constantes con los que ofertan el servicio”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.