Recolección de hongos silvestres: Un oficio ancestral que prevalece en Huamantla
Existen más de 30 hongos comestibles, pero algunos son tóxicos.
Puebla. Remedios nació en la comunidad de Matamoros, Huamantla, municipio perteneciente al estado de Tlaxcala; desde pequeña le enseñaron a identificar y recolectar hongos silvestres, ya sea para comer o para vender.
Ella ubica al menos 30 tipos de hongos comestibles, mismos que vende en las inmediaciones del mercado.
Recolectar hongos es un oficio, ya que no todos son comestibles. Las características físicas permiten la identificación de toxicidad, siendo los coloridos o brillantes los más peligrosos.
Entre la variedad destacan por su sabor los hongos pante, tecosita, chipotle, amarillo, escobeta, mantecada y corneta; los cuales se preparan en mole verde, mole seco, sopas calientes, tamales o quesadillas.
También existen los hongos blanco, tecomate, engañoso o el maloliente, que son las especies venenosas más comunes en Tlaxcala. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, dolor corporal y cansancio agudo.
En lo que va de 2020 no se han registrado casos de intoxicación por consumo de hongos silvestres, pero no debemos confiarnos.
Para saber si son o no venenosos, Florentina recomienda cortar el "sombrero" del hongo y moverlo con los dedos, si su color cambia debe desecharse; también pueden colocar los hongos con dientes de ajo, si se pone color negro, es que son hongos tóxicos.
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.