Se registra enfrentamiento en San Juan Nuevo, Michoacán; hay 5 muertos
De acuerdo al reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 22:00 horas.
MICHOACÁN.- Un enfrentamiento a balazos en el acceso a la cabecera municipal San Juan Nuevo Parangaricutiro, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Uruapan, Michoacán, dejó como saldo cinco personas muertas.
De acuerdo al reporte de las autoridades de distintas dependencias, ayer alrededor de las 22:00 horas en el acceso a Parangaricutiro, se enfrentaron dos grupos de civiles armados.
El intercambio de balas, que duró más de 10 minutos según versiones de vecinos de la zona, dejó como resultado cinco personas muertas luego de recibir varias heridas de bala con rifles de alto calibre.
- Te recomendamos EU emite alerta de viaje a Tamaulipas ante ola de inseguridad Local
Cabe señalar que la comunidad purépecha se encuentra sitiada por hombres armados, de acuerdo con videos difundidos a través de redes sociales.
Hasta el momento, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las indagatorias correspondientes sobre los hechos violentos.
Con las armas no se resuelve nada: AMLO a aguacateros de Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a grupos aguacateros de Michoacán que armados no resolverán nada e incluso pueden ser usados para encubrir a delincuentes.
“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, que aparentemente es porque no tienen seguridad. Claro que hay una situación, todos sabemos la inseguridad, la violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, afirmó.
La víspera MILENIO informó que 3 mil productores de aguacate, guayaba y zarzamora en los municipios Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan y Nuevo Urecho formaron el grupo armado Pueblo Unidos para defenderse de las narcoextorsiones principalmente de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al respecto, durante su conferencia desde Palacio Nacional López Obrador dijo que no deben existir guardias blancas ni autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad es del Estado mexicano. Por ello aseguró que las fuerzas armadas reforzarán su presencia en la zona.
Pidió a los aguacateros que confíen en la autoridad porque ya no hay relación con los criminales desde el gobierno, como ocurría en sexenios anteriores en los que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada”.
Aseguró que su gobierno fue elegido para garantizar la paz y la tranquilidad, aunque reconoció que es necesario “aplicarnos más”. Señaló: “Vamos avanzando poco a poco, pero vamos avanzando porque se descompuso mucho”.
El Presidente prometió que en este caso en particular y en cualquier estado donde se padezca inseguridad, no habrá impunidad. “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, insistió.
Por otra parte, al referirse a la situación en Guatemala, López Obrador se manifestó a favor de que se garanticen las libertades, se evite la represión y no se encarcele a nadie para que los ciudadanos sean quienes decidan de manera libre en el proceso electoral.
Apuntó que la política exterior de México exige que no se intervenga en asuntos de otros países, pero al mismo tiempo marca que se deben defender los derechos humanos, por lo que se puede opinar sobre este caso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.