Resguarda INAH inmuebles afectados por lluvias
Se atienden algunos de tipo religioso o civil para su mantenimiento
Las lluvias, si bien son en general benéficas para cualquier región, lo cierto es que también provocan algunas afectaciones, y en el caso de los inmuebles históricos se concentran en daños estructurales que, aunque no son de consideración, si deben ser atendidos de forma inmediata.
Aseguró lo anterior la directora del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Shirley Rojas, quien detalló por ejemplo que uno de estos casos se encuentra en el municipio de Santa María del Oro, en el templo de Nuestra Señora de la Merced. “Ha presentado algunas fallas, aunque no de este año, sino de años atrás, como son fracturas y un poco de hundimiento en su suelo, en lozas, se han desprendido aplanados y lo tenemos resguardado, aunque sigue en uso porque es un templo”, dijo.
Agregó que por lo tanto se busca un plan de manejo para que el próximo año se pueda intervenir.
La directora explicó que, en la capital, también se tiene algunos casos de afectaciones en templos como es el de Analco y el de San Juan, muestran daños.
En cuanto a la obra civil, destacó afectaciones en el Teatro Ricardo Castro, donde no se tienen daños mayores, el Estado busca atenderlo por desprendimiento en su estructura por el exceso de humedad.
“Esto es lo que nos afecta los inmuebles, pero no son daños considerables, ni de riesgo y se están atendido oportunamente”, afirmó.
Detalló de igual forma que los edificios a pesar de estas afectaciones nunca pierden su valor histórico, pues se trata de patrimonio cultural y no se verá alterado, sin embargo sí pueden verse aún más afectados cuando la mano del hombre es la que causa el daño y se atente contra estos edificios, o que algún fenómeno natural cause un daño aún mayor o severo, mientras tanto todo el patrimonio duranguense se encuentra salvaguardado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia está para resguardarlo.
Destacó que todos los casos ya se están trabajando, pue se trata de obras de mantenimiento menor.
Finalmente recordó que, en cuanto al arte sacro, se continua en la catalogación y en los municipios donde se trabaja no se tienen reportes de daños o siniestros y se encuentra debidamente resguardado, aunque faltan comunidades por visitar y catalogar, pero lo importante es que no se tenga daño en esa parte de la historia y patrimonio de los durangueses, destacó la entrevistada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.