De no resolverse huelga, podrían sumarse más minas a paro en Durango
Exigen que Secretaría de Economía intervenga en el asunto.
- 1 / 3
Los problemas económicos que enfrenta la empresa “Primero Compañía Minera” en la comunidad de Tayoltita del municipio de San Dimas, en Durango, son los que han provocado que no se pueda avanzar en la solución de la huelga, aseguran los trabajadores y afirman que la deuda por impuestos sobrepasa los 200 millones de dólares; además amenazan con parar la actividad minera en el estado de no llegar a un acuerdo.
En rueda de prensa, los trabajadores de esta mina, señalan a través de su representante y Secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional, Sergio Beltrán, que esta empresa “Primero Compañía Minera”, tiene un adeudo con Hacienda de alrededor de 200 millones de dólares aparentemente por la evasión de impuestos, un conflicto de hace más de tres años en los que ha estado litigando por medio de un amparo y esto ha ocasionado que la empresa tenga un problema económico fuerte.
“Pero en el caso de lo que es la concesión, la Secretaría de Economía la otorga para generar empleo y riqueza y si una mina esta parada por un aspecto que no le compete al trabajador, porque la empresa prácticamente está regalando la onza de plata, la Secretaría de Economía debe revisar sus acciones y si no puede, quitárselas y dárselas a una empresa que deberás quiera negociar”, denunció el representante de los mineros de Tayoltita en Durango, Sergio Beltrán Reyes.
Sobre el conflicto en específico, el entrevistado destacó que el sindicato está perdiendo la paciencia, las familias están desesperadas a un mes y medio de huelga, sin embargo en la asamblea acordaron que van a resistir el tiempo que sea necesario porque no están dispuestos a perder los derechos que ya tienen.
“Pero si la empresa no llega a un acuerdo, pedimos que la Secretaría de Economía debería intervenir y decir si la empresa no cumple con la generación de empleo, ni riqueza y no cede en un situación que no le compete al trabajador pues hay que retirarle la concesión porque la plata la venden en 4.28 dólares, pero la producen a 13 o 14 dólares la onza, pues la están regalando y quieren que el precio prácticamente lo pague el trabajador y esto no debe ser así”, apuntó.
HAY MINAS DISPUESTAS A SUMARSE AL PARO, ASEGURAN
En caso de no alcanzar un acuerdo con la empresa, Sergio Beltrán Reyes, representante de los mineros de Tayoltita, afirmó que de ser necesario la próxima semana estarían parando en el estado la minería porque es la lucha y solidaridad que existe en el sindicato minero. “Estamos hablando de alrededor de cinco empresas más que se sumarían al paro”, aseguró, el Secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.