Resultados contra Huachicol; Reducen en 91% robo de combustible en México
Guanajuato entre las entidades donde hubo agresiones a fuerzas por operativo federal.
A un año del cierre a los ductos de Petróleos Mexicanos como estrategia para erradicar el "huachicoleo", Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos aseguró que el delito se redujo en un 91 por ciento.
Sin embargo, Guanajuato se encuentra entre las entidades donde durante este operativo se registraron agresiones contra fuerzas federales. Para este 2020 se espera el despliegue de más de cinco mil 300 efectivos en estas acciones de prevención de robo de combustible.
Entre los resultados del operativo antihuachicoleo, destaca un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y 1,900 millones de pesos en gas licuado, al igual que se inhabilitaron más de 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, así como tres mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.
"Esto fue un trabajo conjunto donde participó la Secretaría de Gobernación, la Sedena, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Hacienda, Sener, la Secretaría de la Función Pública, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General, Profeco, el SAT, Centro Nacional de Inteligencia, la UIF y el Sistema Nacional de Protección Civil, el Opemex", declaró Romero Oropeza, durante la conferencia matutina.
Se informó también que Unidad de Inteligencia Financiera presentó 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero vinculado al robo de combustible, además se bloquearon 811 cuentas vinculadas al huachicoleo y que ascienden a 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares.
Y se presentaron 345 carpetas de investigación, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias y 562 personas sentenciadas y se lograron 332 órdenes de aprehensión.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.