Ricardo Monreal propone tipificar delito de cohecho sexual
Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la que propone tipificar delito de el cohecho sexual, que podría sancionarse con hasta 21 años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en la que propone que el cohecho sexual sea tipificado como un delito, el cual podría sancionarse con hasta 21 años de prisión.
TE RECOMENDAMOS: Presentan iniciativa para prohibir tatuajes y perforaciones en animales de compañía en CdMx
De acuerdo con el coordinador morenista, el cohecho no solo pone de por medio una vulneración económica hacia la víctima, la sociedad o el Estado, sino que se materializa en contra de la libertad psicosexual de las personas.
Monreal indicó que el Senado recibió el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, en el cual se considera pertinente que, en el delito de cohecho, se tipifique el cohecho sexual.
En la actualidad este delito refiere el valor de la dádiva, bienes, promesa o la prestación en términos estrictamente económicos.
Corrupción en México
En la exposición de motivos de su iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política señala que 15 mil 732 personas de cada 100 mil habitantes experimentaron algún acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estima el costo de la corrupción en 12 mil 770 millones de pesos tan sólo en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos relacionados con la vida cotidiana de los hogares, sin incluir estimaciones por actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas o de corrupción entre servidores públicos.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.