SCT, principal responsable por el socavón en autopista: CNDH
Destaca la comisión que todos los contratos de la construcción del Paso Exprés en la México-Cuernavaca fueron modificados, lo que incrementó 68% el monto inicial de pago.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que, por negligencia y posible corrupción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de todas las irregularidades en la planeación y ejecución del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca, que derivó en la formación de un socavón donde padre e hijo perdieron la vida el 12 de julio de 2017, al caer en el hoyo el auto en el que viajaban.
Además, otras dos personas murieron antes y después de ese suceso: un motociclista, al ser golpeado por un cable de alta tensión suelto, y un peatón, al caer de un puente sin barandal.
“La SCT fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del Paso Express que, en conjunto, produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”, señaló Enrique Guadarrama López, visitador general de la CNDH.
De tal forma, la CNDH emitió la recomendación 34/2018, dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfredo Vara Alonso y Roberto Ramírez de la Parra, directores Generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente; así como a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y a los integrantes del ayuntamiento de Cuernavaca.
“El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT, Banobras y las empresas involucradas.
Salvo sanciones administrativas, el hecho continúa impune al no haber aún responsables penalmente”, señaló Guadarrama al presentar la recomendación 34/2018.
En conferencia, el visitador general dijo que tras investigaciones y pruebas periciales exhaustivas, la CNDH cuenta con 15 evidencias que revelan graves deficiencias, como “irregularidades en la obra y en la relación entre la autoridad y las empresas, en un posible esquema de corrupción”.
La comisión encontró que todos los contratos fueron cambiados, mediante nueve convenios modificatorios, lo que implicó el incremento de 67.94 por ciento del monto inicial de pago.
“Se estima en más de 535 millones de pesos el aumento en el costo de la obra con respecto a su estimación original, equivalente a 67.9% más de lo presupuestado, además de que la obra se retrasó siete meses, aproximadamente”. Concluyó que el aumento entre las cantidades iniciales y las pagadas finalmente a tres de las cuatro empresas superó 25%, por lo que debía solicitarse una autorización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero la SCT no la pidió, “lo cual cuestiona su justificación y transparencia”.
Además, la CNDH determinó que la vialidad no contaba con los estudios ni permisos necesarios en materia medioambiental e hidráulica al momento de ampliarse a 10 carriles, y no a ocho, como originalmente se había previsto.
Tampoco contempló todos los cruces de agua y drenaje que podían afectarla; muchos permisos fueron solicitados una vez adjudicada la licitación, durante la ejecución de los trabajos o no fueron tramitados, y pese a la advertencia de las constructoras y de la Comisión Estatal del Agua, la SCT no reparó el desbordamiento de la tubería del drenaje que cruza el kilómetro 93+857 del socavón, lo que influyó en el hundimiento de la vialidad.
Asimismo, encontró responsable a la Conagua al no informar a la SCT de todos los puntos de afectación hidráulica por la obra del Paso Express, en particular donde se abrió el socavón, y por no realizar visitas de verificación y aplicar sanciones a los responsables de la ejecución de la obra sin los permisos respectivos.
Mientras que el Ayuntamiento de Cuernavaca omitió dar mantenimiento al drenaje, dejó acumular la basura en el alcantarillado del drenaje que cruza el socavón y fue rebasada su capacidad de respuesta durante el hundimiento. Sobre la determinación de la CNDH, la SCT señaló que por el momento no dará un posicionamiento oficial, toda vez que el área jurídica se encuentra realizando el análisis de la recomendación.
En tanto, Banobras indicó que Comunicaciones será el conducto oficial para emitir cualquier declaración respecto al tema, por lo que no difundirá ningún mensaje o declaración.
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