Se preparan empresas para evitar estrés entre empleados
Presidente de Concamin aseguró que deben asegurar un ambiente propicio a trabajadores
Diversos sectores empresariales comenzaron a tomar medidas para cumplir con lo establecido en la nueva Norma Oficial Mexicana 035 que estipula espacios y jornadas laborales libres de riesgos psicosociales, como el estrés y ansiedad.
El presidente de Confederación de Cámaras Industriales región Bajío (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, consideró que dicha norma es "algo que debemos (los empresarios) de cumplir e incluso ir más allá" para ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores.
Reiteró que la industria privada se ha preocupado por mejorar los entornos laborales, sin embargo, antes no se tomaban en cuenta factores como el estrés o estado de ánimo, sino que sólo se realizaban acciones para mejorar la comodidad de sus entornos laborales y se realizaban incentivos que ahora deberán reconsiderarse.
"El que puedan estar con sus familias, reducir tiempos en trabajos de horas corridas más bien para evitar que vayan a comer a su casa y regresen (a laborar), yo creo que eso quedó en el pasado hace mucho, y eso te da una mejor calidad de vida, yo creo que por ahí se ha empezado", expresó.
Incluso destacó apoyos que varios empresarios han impulsado para sus trabajadores desde hace varios años, como becas educativas y actividades y jornadas deportivas en la que se fomenta la participación de toda la plantilla laboral, pero reconoció que "de que falta, definitivamente falta y pues tendremos que trabajar en eso".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de León (Canaco), Gabino Fernández, explicó que los comerciantes leoneses deberán adaptar las condiciones de clima laboral en sus negocios antes de que sea imperativo cumplir con lo establecido en la norma, es decir, a inicios del mes de octubre del año en curso.
"En esa medida nuestros propios comercios serán más exitosos y nuestros colaboradores estarán más satisfechos trabajando con nosotros y vamos a esperar los lineamientos detallados de la NOM, pero en principio lo vemos con buenos ojos", explicó.
El líder empresarial auguró que dicha regulación federal tendrá un impacto benéfico, no solamente en la plantilla laboral de los comercios, sino en los negocios y sus clientes, ya que serán mejor atendidos por empleados que estarán, dijo "más contentos en sus empresas".
La NOM 035 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 23 de octubre del 2018, en la que se explica que el patrón deberá implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
En el documento se establece que las empresas tienen todo lo que resta del año en curso para identificar los factores de riesgo y deberá realizarse un diagnóstico al menos cada dos años.
Para ello, se deberá identificar conflictos que deriven por un mal manejo de relaciones obrero-patronales , distribución del tiempo, cargas de trabajo, capacitación y hasta sensibilización de directivos, gerentes y supervisores con la prevención de dichos factores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.