Se recuperan empresas automotrices en paro técnico
Miguel Bermúdez Quiñónez, delegado de la STPS, indicó que este mecanismo evita la liquidación de trabajadores.
Miguel Bermúdez Quiñónez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reconoció que dos empresas del ramo automotriz realizaron un paro técnico debido a un decremento en sus ventas. Sin embargo, destacó que esta medida previene el despido de trabajadores.
Indicó que es un mecanismo cíclico que se da en el mercado automotriz, por lo que en un plazo de tiempo regresará a la normalidad, aunque recordó que otras fábricas de autopartes trabajan con normalidad.
“Sí existe un problema, pero se registra desde hace años, sobre todo en las empresas que fabrican arneses para autos pequeños, los más vendidos, pero en este momento el mercado en los Estados Unidos no tiene la venta necesaria, y por ende, en las plantas locales existe un sobreinventario”, explicó.
Por este motivo, apuntó que las plantas locales ajustan su producción a la venta que hay en la Unión Americana, escalonando los paros laborales.
“Es una salida de la empresa para no llegar a los despidos del personal, incluso la empresa da seguimiento a la producción para evitar las liquidaciones”, continuó.
En este sentido, dio a conocer que una de las dos empresas en paro técnico ya se encuentra contratando personal y la otra ya está en recuperación ofreciendo medio sueldo a los trabajadores, operando un día a la semana.
El delegado federal comentó que estos paros técnicos también son síntoma de que aún no se concluya la negociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que Durango debe “preparar terreno” ante las posibles respuestas de Estados Unidos.
Por lo que respecta al cierre de una empresa manufacturera de capital coreano en el municipio de Gómez Palacio, informó que se debió a que perdió el contrato con la compañía a la que suministraba piezas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.