A la SEJ no le toca emitir disculpa por abusos sexuales en kínder de Chapala: Flores Miramonte
Juan Carlos Flores afirmó tener conocimiento de que falta subsanar ese punto recomendatorio, pero insistió ser un tema que no es de su competencia.
A la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no le corresponde dar la disculpa pública que pidió hace cinco meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 40/2020/VG por los casos de abuso sexual infantil registrados en 2017 en un kínder en Chapala, dijo el secretario de Educación del Estado.
“La recomendación que se nos dio a la Secretaría de Educación porque recordamos que fue general y que aplica a todo el gobierno del Estado, pero lo que a educación le correspondía ya se resolvió y la disculpa no estaba incluida como acción”, dijo el secretario de Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes.
El organismo pide la disculpa pública para las víctimas y sus familiares por las deficiencias por parte de las instituciones del Estado encargadas de atender el caso, como la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), las cuales violaron gravemente los derechos humanos de las y los menores.
Leer también: Joven asesina a su madre en Puerto Vallarta
El documento puntualiza que los encargados son el Gobernador Constitucional, Enrique Alfaro Ramírez y el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.
Juan Carlos Flores afirmó tener conocimiento de que falta subsanar ese punto recomendatorio, pero insistió ser un tema que no es de su competencia.
“Prácticamente ejecutamos todas las recomendaciones y las ejecutamos, las acciones que no corresponden a nosotros evidentemente no las tomaremos”, reafirmó.
Han transcurrido cinco meses desde que la CNDH emitió la recomendación y a pesar de que las autoridades estatales dicen haber respondido, sigue pendiente la disculpa pública por parte del primer mandatario, Enrique Alfaro Ramírez.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.